

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley por amplia mayoría el proyecto que otorga inmunidad a bancos centrales extranjeros ante los tribunales locales, norma que habilitará a la Argentina a firmar convenios de reciprocidad en la materia.
La iniciativa fue sancionada con 201 votos a favor y ocho en contra. Por la afirmativa votaron los legisladores del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, Frente Amplio Progresista, Frente Renovador, mientras que la Coalición Cívica y la izquierda lo hicieron por la negativa.
El proyecto -que ya contaba con media sanción del Senado- establece que “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos”.
Solo estarán exceptuados de esa protección en caso de “consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones”.
El debate del proyecto que protege activos de bancos centrales extranjeros fue abierto por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien consideró que esta iniciativa “es imprescindible para cubrir un vacío legal”, y tener una legislación similar a la que existen en otras naciones.
Por su parte, el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, destacó la importancia de la aprobación de este proyecto para que el Banco Central pueda tener “intervención por medio de diferentes instrumentos” y realizó aclaraciones sobre el acuerdo con China, ante el pedido de los diputados opositores de tener precisiones sobre este convenio.













