En medio del "plan colchón", donde el Gobierno relevó su objetivo de captar dólares no declarados para que la economía se mantenga en un nivel de crecimiento del 6%, los privados dieron a conocer sus proyecciones sobre la actividad como de la inflación, el tipo de cambio y el superávit fiscal en lo que resta del 2025.
El futuro de las principales variables para los meses que quedan 2025 se reflejó en la exclusiva Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la primera semana de junio con la participación de cinco consultoras.
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desacelerará a 2,8% en abril -casi 1 punto porcentual (p.p.) intermensual-, los privados consideran que este mes el Gobierno va a lograr su objetivo: perforaría el piso del 2% mensual.
La mediana de respuestas arrojó que la inflación en el quinto mes del año habría sido del 1,8%. Una cifra que de confirmarse implicaría una desaceleración de 1 p.p. para luego mantenerse en ese nivel por varios meses.

En junio presentaría una leve suba al ubicarse en 1,9% y rápidamente volvería a 1,8% en julio. Ya en agosto se movería un escalón más abajo (1,7%) y en septiembre otro (1,6%)para volver a sufrir otro salto en octubre donde treparía a 1,8% y en noviembre al 2%.
En términos anuales, los analistas consideran que el segundo año de mandato de La Libertad Avanza (LLA) culminará con una inflación del 30,10%. Lo que va en línea con las ultimas consultas: desde febrero ubican la proyección dentro de ese parámetro con leves oscilaciones.

Aunque es una cifra que dista por mucho de la que proyecto el Gobierno con la presentación del presupuesto 2025 en el Congreso en septiembre del año pasado. Donde consideraron que el acumulado del año los precios iban a aumentar un 18,3%.
Dólar: más cerca del techo
En cuanto al dólar oficial, a pesar de que el Gobierno sostiene que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) solo comprará dólares cuando llegue al piso de la banda ($ 1100), los privados tienen una proyección diferente de cómo cerrará el año.

Para diciembre, consideran que la cotización oficial estará en $ 1.347,50. Una cifra de que de confirmarse implicaría un importante salto respecto al valor actual ($ 1200), aunque ya las últimas semanas se movió al centro de la banda cambiaria. Aunque en comparación con la consulta anterior mostró una reducción ($ 1356).
Respecto al dólar informal, conocido como blue, consideran que a fin de año tendrá un valor de $ 1335,50. Lo que supuso una importante diferencia contra la proyección anterior donde proyectaron que tendría un valor de $ 1306,50 (aumento de $ 29). Pese al cambio, la brecha seguiría cerrada.
Mejora del PBI y superávit
En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), por séptimo mes consecutivo, mostraron una mejora en su proyección. Ahora consideran que el año terminará con un repunte del 5,4% en lugar 5% que arrojó la mediana de respuesta el mes anterior.

Lo que resulta más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró que durante el segundo año de mandato de La Libertad Avanza (LLA), Argentina tendría un crecimiento de su economía en torno al 5% mientras que el promedio mundial estaría en 3,3%.
En cuanto al resultado fiscal primario, a pesar de las declaraciones del Gobierno de empezar con la "motosierra 2.0" en un año electoral, consideran que el 2025 tendrá un superávit del 1,6%. Desde febrero pasado cuando bajó a 1,2% en cada una de las encuestas los analistas mejoraron sus proyecciones respecto a este indicador.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables claves de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de mayo participaron LGC, ABECEB, Analytica, FIEL y Management & Fit.














