Tesoro

Emisión en juego: día clave en la apuesta de Guzmán para mejorar el financiamiento

Con casi todos los vencimientos en manos de privados, se cortó la racha de "financiamiento neto positivo" y se amplía el ratio de emisión monetaria para cubrir la brecha fiscal.

El equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, recolectó otro tropiezo en la búsqueda de captar más fondos en el mercado local de capitales para financiar el déficit fiscal y parar la maquinita de emisión monetaria del Banco Central (BCRA).

La Secretaría de Finanzas colocó el viernes deuda por $ 71.374 millones, y cerró el programa financiero de agosto con una tasa de roll over de 97%.

Es la primera vez en 14 meses (desde junio de 2020) que la cartera que hoy conduce Rafael Brigo, secundado por Ramiro Tosi, no consigue renovar todos los vencimientos, en parte porque el 92% de los títulos que caducaban este mes estaban en manos de inversores privados, un porcentaje que no se repetiría hasta mediados del año que viene.

Es por esto que en los despachos oficiales consideraban probable un resultado de este estilo y no hay mayor preocupación. La consigna es que "perder un set no es quedar eliminado".

De los creadores de mercado a la campaña del Frente de Todos para Guzmán

Además, la licitación que tuvo lugar hoy -la tercera del mes- tendrá una segunda ronda el lunes 30 entre las 11 y las 13.30, cuando debutarán los 13 bancos y ALyCs aspirantes a Creadores de Mercado, que podrán captar hasta un 20% más en el mercado secundario, lo que ayudaría a oxigenar la caja del Tesoro.

En esta ocasión se pusieron a disposición cinco títulos a corto plazo para renovar $ 93.000 millones (de los cuales el 20% estaba en manos de fondos extranjeros) y captar al menos otros $ 17.000 millones más de inversores minoristasbancos, aseguradoras y Fondos Comunes de Inversión (FCI), aunque se quedó a mitad de camino.

Del total colocado, $ 19.500 millones se posicionaron en los dos instrumentos que expiran el 30 de noviembre (una letra a tasa fija -Ledes- y otra a tasa variable -Lepase.) y el resto a diciembre, enero y febrero (dos Ledes y otra letra actualizable por inflación, Lecer).

La deuda ganó centralidad en la agenda pública esta semana, cuando el ex presidente Mauricio Macri y la candidata a diputada nacional por Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, criticaron que el ritmo de endeudamiento de este Gobierno es mayor al de la anterior administración, a fuerza de letras y bonos que ajustan por inflación y el atraso en el tipo de cambio.

Hasta el momento, el "financiamiento positivo" (endeudamiento neto) acumulado en 2021 suma $ 381.000 millones.

Como Economía le pidió $ 710.000 millones al BCRA (entre $ 520.000 millones de giro de utilidades y $ 190.000 millones de Adelantos Transitorios) en lo que va del año, el mix de emisión versus deuda es de 65-35%.

El objetivo número uno de Guzmán es cerrar en un 60-40%, aunque buscaba invertir esa ecuación y endeudarse más para cubrir los desequilibrios financieros.

Las próximas licitaciones de deuda serán el jueves 9, jueves 16 y martes 28 de septiembre.

El mes que viene vencerán $ 428.959 millones. En la licitación del 9 de septiembre habrá una participación cercana al 35% de tenedores extranjeros.

En tanto, hasta fin de año habrá que refinanciar $ 1,18 billones, según un informe oficial del Ministerio de Economía.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    29/08/21

    ¿No será posible que alguna vez los argentinos cicatricemos la grieta que en mayor o menor grado nos viene aquejando desde la presidencia de Rivadavia (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿Qué tal si ensayaramos como prueba piloto, reflotar la idea transversal de trasladar la Capital Federal al Interior del país, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ? # Que se comience con el proceso de descentralización administrativa de los poderos públicos en forma progresiva, utilizando fondos propios y luego, dentro de 4 ó 5 años, cuando la Argentina logre recuperarse social y económicamente , que se recurra préstamos en dólares, euros o yuans, ya sea de bancos internacionales (BM, CAF, BID) o de grandes grupos de inversión, para poder completar la infraestructura necesaria. Redes de caminos, ferroviaria y aérea nuevas, puerto de aguas profundas para el tráfico marítimo de ultramar, flota pesquera, fuentes de energía ecológicas y renovables tales como la solar, eólica y mareomotriz, parques industriales a una distancia prudente del centro físico, son uno de los tantos emprendimientos que permitiría a la Argentina poseer un producto bruto per cápita como el que tenía Australia hasta la década de los sesenta. #
    ¿El proyecto no es prioritario en estos momentos? Sí lo es, si no desearamos que el país a la larga se desmembre siquiera en sentido figurado o hasta quizás, en forma real como cuando Artigas propuso mudar la capital a Paraná; le dijeron que no, se tuvo que exilar a Paraguay y sus adversarios después fundaron la Banda Oriental.# ¿A dónde? En mi opinión a un lugar costero patagónico, para de paso reafirmar la soberanía de la plataforma marítima atlántica y el sector antártico reclamado # En 1987 se aprobó la Ley 23512 en que se eligió Viedma- Carmen de Patagones, pero el proyecto finalmente abortó no sólo por la hiperinflación , sino también porque no se implementó ni bajo una política de estado ni bajo una convivencia democrática como la que aceptablemente reina en nuestro vecino Uruguay # Si se llegara a aprobar este proyecto ¿cómo podríamos combatir la corrupción y los favoritismos y que las licitaciones resultaran lo más transparentes posibles durante los tiempos de anteproyecto y ejecución? Con un equipo asesor y control compuesto por notables intachables de todas las especialidades, tanto públicos como privados # ¿Cómo se alentaría la población de la región patagónica aledaña? Favoreciendo selectivamente la emigración de otros lugares del país a la gente más valiosa y con ganas de trabajar y difundiendo a través de la cancillería las facilidades para extranjeros y argentinos residentes en el exterior, mostrándoles una Argentina convertida por fin en un país promisorio para venir a invertir y vivir #
    ?Last but not least? ¿que devendría de la ciudad de Buenos Aires y sus cercanias? Yo propondría constituir la ?Provincia del Río de la Plata? con un Gobernador que empodere sobre los Intendentes de la CABA, Conurbano bonaerense, Delta e Isla Martín García. Ciudad hermosa más para el turismo, algo más despoblada y con tránsito más fluído, con un puerto fluvial aliviado para el tránsito urbano, headquarters de grandes empresas, emprendimientos de hard, software y telecomunicaciones, universidades, pequeñas y medianas pymes ya existentes y tantos etcéteras más?pero ya desprovista de tomar decisiones egoístas hacia el resto del país.

    0
    0
    Responder