En esta noticia

La decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador y vice por las postulaciones de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán acarrearon que los gobiernos provinciales tomaran diferentes posturas al fallo. Mientras que la provincia cuyana decidió seguir para adelante con la elección de comicios para las categorías de legisladores e intendentes, el gobierno de Tucumán suspendió las elecciones previstas para este domingo.

Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral de Tucumán confirmó ayer la suspensión del cronograma electoral y explicó los motivos en declaraciones para el medio local El Ocho Tv: "En este momento se encuentra avanzado el proceso electoral, todas las bolsas con útiles, boletas y las urnas están listas para ser distribuidas en las escuelas, por lo tanto, era imposible reemplazar esa boleta donde aparece el candidato cuestionado".

Además, justificó que la decisión se tomó en base al sistema de elecciones, "en Tucumán rige el sistema de acoples, esto significa que los demás cargos en muchos de los partidos que se presentan son acoplados al frente que tiene cuestionado a un candidato".

El candidato a vicegobernador Juan Manzur acompañó la medida de la Junta Electoral Provincial que suspende las elecciones en todas sus categorías. "Al no tener candidato a gobernador, el sistema electoral tucumano impide llevar la elección adelante sin esa categoría", justificó. Además, el exjefe de Gabinete confirmó que sigue en carrera y que no baja su candidatura.

Tras el fallo, la Corte Suprema de Justicia estableció un plazo de 5 días para que el Gobierno Provincial pudiera presentar un informe para revocar el amparo. El fiscal federal de la provincia, Federico Nazur confirmó que el documento que da cuenta de los antecedentes previos a la impugnación de la candidatura de Juan Manzur ya fue presentado ayer por la noche.

El fiscal también refiere que las provincias se rigen por sus propias instituciones y eligen sus candidatos sin intervención del gobierno federal. Según Nazur, en el caso de Juan Manzur no se infringen ninguno de los supuestos previstos del articulo 117 de la Constitución Nacional, para que intervenga la Corte Suprema de Justicia.

Además, esgrime que la medida cautelar presentada "no tiene fundamentos", y que difiere a los argumentos presentado por el Poder Judicial en relación al caso en San Juan.

Ahora, la Corte Suprema tiene un plazo de 48 hs para dictar una sentencia, según lo dictado por la Ley de Amparo. Además, el fiscal manifestó que "ha sido una sentencia inoportuna e imprudente" interrumpir un cronograma electoral a sólo cuatro días de la votación.

Por otro lado, refirió que hay "una laguna" y que no se forzó el artículo 90 de la Constitución Provincial que establece las condiciones para que un candidato sea reelecto.


Cuáles son los argumentos contra el fallo de la Corte

Según medios locales los puntos en los que se sostiene el informe presentado por la fiscalía provincial son:

  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene competencia originaria cuando hay conflictos entre dos o más provincias o entre vecinos de un distrito respecto de otro, pero no con una cuestión que atañe a un candidato con una provincia en la que la competencia es claramente local.
  • Se trata de un asunto que depende del Derecho Público Provincial y que el máximo tribunal del país debe tomar en cuenta la propia jurisprudencia existente que señala que, en ese caso, la cuestión debe ser resuelta en la órbita local. En la Fiscalía no se explican los motivos por los cuales algunos de los vocales cambiaron el criterio de aplicación. Por caso se menciona la decisión de Carlos Rosenkrantz que, a criterio de los abogados del Estado, en la cautelar dictada por el caso Río Negro votó en el sentido opuesto al que lo hizo ayer con Tucumán.
  • Otra base argumentativa en la defensa de la candidatura a vicegobernador por el Frente de Todos por Tucumán de Manzur es que la Provincia entiende que la Corte está vulnerando la autonomía de la provincia en la resolución que, típicamente, es de jurisdicción local.
  • La Fiscalía de Estado entiende, además, que la cautelar no tiene fundamentos sólidos y sólo se remite a lo dictado para la provincia de San Juan que no es comparable con Tucumán. En el caso provincial, puntualizan en Casa de Gobierno, no hay limitación alguna para la postulación de Manzur, pero sí se admite la existencia de una laguna en la Constitución de Tucumán, que debe ser llenada por el Poder Judicial de la Provincia.