En esta noticia

En una elección provincial que tuvo distintas figuras en disputa, Santa Fe eligió este domingo 19 intendentes, 337 concejales, 1.188 miembros comunales y 900 contralores de cuentas. Los resultados arrojaron una disyuntiva: el oficialismo de Maximiliano Pullaro ganó en la provincia y el peronismo se llevó una victoria en Rosario.

La elección estuvo marcada por una cosa en particular, la apatía generalizada dijo presente en santa fe, dónde el entusiasmo por las internas no permeó en las urnas que mostraron un frío desinterés que acompañó al clima. La participación tocó un piso histórico de 50%, incluso menos que el de las PASO en la provincia.

En este contexto, el gobernador se adjudicó el triunfo en 247 de los 304 distritos de la provincia aunque no logró un objetivo clave: la ciudad de Rosario, territorio estratégico para el diseño de cualquier estrategia tanto a nivel nacional como provincial para octubre y también para el 2027.

"Sobre las 19 ciudades que estaban en diputa, 17 las ganó Unidos. Hay un equipo. Tuvimos el acompañamiento hace dos años y lo tuvimos el 13 de abril y en estas elecciones, en toda la provincia, hemos demostrado que Unidos no sólo lo eligen para gestionar los espacios institucionales provinciales", aseguró el jefe del Ejecutivo santafesino quién mostró un mapa de la "bota" que forma la provincia pintado de rojo.

Sin embargo, el peronismo renovador de Juan Monteverde venció en las elecciones a concejal en Rosario, destronando al candidato de Milei Juan Pedro Aleart y a la candidata de Pablo JavkinCarolina Labayru. Gracias a dicha victoria envió un mensaje al espacio a nivel nacional.

Con un búnker colmado de juventud y militancia de distintas procedencias el referente rosarino festejó el triunfo de 30,58% por sobre Labayru y Aleart.

A pesar de que desde La Libertad Avanza esperaron una victoria por sobre Monteverde y el día anterior aseguraron fuentes allegadas a El Cronista que "ganaban", la división de votos con el repunte del oficialismo local mostró ser una debilidad.

De esta manera, Monteverde de Ciudad Futura se quedó con el 30,58%, Juan Pedro Aleart de LLA con 28,81% y Carolina Labayru de Unidos con 25,63%. La división.

"Quien ganó en la Ciudad de Rosario es Juan Monteverde, estábamos convencidos que era una elección ajustada, pero que nos iba permitir vencer a LLA y sacar más bancas", comunicó a las 19 horas la concejal y pareja de Monteverde Caren Tepp.

En un búnker ubicado en el centro cultural Distrito 7iete, todo fue abrazos y algarabía tras conocerse la noticia. Ya se conocía el resultado y la juventud rosarina dio el presente.

La foto política tampoco se la perdieron diputados nacionales como Germán Martinez y Eduardo Toniolli, que acudieron a festejar la victoria. "Que de la mano de Monteverde, toda la vuelta vamos a dar", coreaba la multitud, rodeada de cuadros de Lula Livre, Carlos Gardel y Evita Perón.

"Convoco a compañeros y compañeras que fueron por otro camino, que si estuvieran acá hubieramos ganado por diez puntos. Los convoco para que la victoria en el 2027 sea irreversible", dijo Monteverde en su discurso.

En este sentido, la alianza peronista ganó cinco bancas en el Consejo de la Ciudad, cuatro quedaron para los libertarios y cuatro para Pablo Javkin.

Sin embargo, un punto clave para el rosarino es que dos figuras del peronismo, el exministro de Gobierno de Santa Fe Roberto Sukerman y otro experiodista Lisandro Cavatorta, fueron por afuera restándole 10 puntos a la alianza progresista.

De esta manera, fuentes del espacio aseguraron a El Cronista que la esperanza está puesta en el diálogo con estas dos figuras, al principio reacias aceptar al nuevo espacio.

Desde el equipo de Monteverde creen que el intendente Pablo Javkin cumplió un ciclo y el propio líder de la alianza aseguró que está en conversaciones con el dirigente de Unidos para reunirse y lograr un diálogo posible por los próximos dos años.

Javkin es intendente desde 2019, pero el Partido Socialista que hoy lidera Mónica Fein mantiene el poder con distintos cambios y alianzas electorales desde el regreso de la democracia.

Hoy el intendente se encuentra dentro de la alianza "Unidos para cambiar Santa Fe", una amalgama de partidos que conduce el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro. Como es sabido, el intendente y el gobernador tienen una relación cordial pero no provienen del mismo sector. Pullaro se dejó ver los últimos días de campaña junto a la candidata Carla Labayru en búsqueda de levantar un poco su figura.

Fuentes de todos los colores políticos aseguraron que este levantamiento de perfil de Pullaro y la movida del "aparato" del partido que gobierna la Ciudad posibilitó el repunte que la dejó en unos aceptables 25 puntos a la candidata.

La campaña intentó asociar el éxito de la gestión provincial a las figuras locales, hecho que logró un éxito bastante aceptable, a pesar de que cómo contóEl Cronista, la gestión en materia de seguridad es atribuida a Pullaro y no tanto a Javkin.

Los problemas locales son más puntuales y la gestión local podría contar con algunas dificultades en atacarlo: la gestión de la basura, el transporte público y los cortes por obras en el centro.

Es allí, en esas dificultades, donde crecen figuras como la del líder de Ciudad Futura y ahora incipiente armador del panperonismo Juan Monteverde. El rosarino estuvo a un punto de ganarle a Javkin en 2023 y su espacio se prepara para librar nuevamente dicha batalla en 2027.

Por su parte, el diputado nacional, Eduardo Toniolli afirmó que "es hora de mirar para adelante" y valoró que la victoria en Rosario es producto de "una política de unidad y de renovación".

"Unidad, renovación y osadía. No quedarnos en nuestra zona de confort. No decir 'che, mirá, yo estoy cómoda acá, meto una banca, meto dos bancas, etc'. No, vamos por la ciudad, vamos por las transformaciones reales", dijo en diálogo con este medio una vez conocido el resultado.

Además, hizo un llamado a "abrir las puertas de la dirigencia política, abrir las puertas de las organizaciones, de los partidos políticos" para que el "pueblo pueda participar, que eso es lo que falta".

"Lo que hay que abrir es a la participación. Nosotros durante todos estos meses lo que hicimos fueron asambleas en todos los barrios de la ciudad de Rosario para discutir, incluso para bancarse un cachetazo. Pero así tenemos que empezar a dar vuelta a las cosas, gracias a ustedes", añadió en un palo para el PJ Nacional.

Qué pasó con La Libertad Avanza

Juan Pedro Aleart es un periodista del Canal 3, la señal más vista en Rosario, que llegó a La Libertad Avanza por su conocimiento en la Ciudad y de la mano de Patricia Bullrich. "Tiene paternidad compartida (con Karina Milei)", admitió un contacto del espacio a este medio.

En las elecciones anteriores, el joven rosarino consiguió batir a Labayru y quedar segundo, incluso con votos que antes le habían pertenecido a Monteverde. Sin embargo, el crecimiento de la candidata de Unidos pinchó su ascenso.

En LLA de Rosario apuntaban al desconocimiento de Labayru como candidata para sumar puntos en las elecciones. Asimismo, consideraron que los dos candidatos peronistas que van por fuera de la alianza Rosario Sin Miedo le podrían llegar a quitar dos o tres puntos clave a Monteverde

Sin embargo, las caras largas comenzaron desde temprano en La Libertad Avanza, los conteos que comenzaron temprano daban una diferencia en favor de Monteverde ya irreversible.

"Perdimos", sostuvieron entre ellos los asesores de campaña del candidato libertario a las 18:30 de la tarde en el búnker ubicado en calle Sarmiento, en pleno centro rosarino.

Además, ya se corría el rumor de la falta de dirigentes nacionales en discurso de Aleart. Una vez que finalizó el discurso de Monteverde, el periodista salió a saludar a la militancia que lo esperó en el local céntrico y celebró el desempeño de la lista, además del ingreso de 4 de sus candidatos al consejo rosarino.

"Sea donde sea lo vamos a hacer, y ya lo estamos haciendo con la reforma de la Constitución, y lo vamos a hacer en el Concejo Municipal", afirmó el candidato.

En esta línea, el ahora Concejal agradeció al presidente Javier Milei. "Quiero agradecer a Javier Milei. Sin él nada de esto sería posible. Es quien inició todo esto y es quien nos enseña con el ejemplo: de ir para adelante, avanzar a pesar de las piedras, de las campañas sucias, de las difamaciones, avanzar".

Finalmente, terminó en su discurso agradeciendo a su madrina política Patricia Bullrich, sellando así quizás su padrinazgo en LLA.

"Gracias, de parte de todos los candidatos de La Libertad Avanza y personalmente, a la mejor ministra de Seguridad de la historia: ¡a Patricia Bullrich!".

La victoria de Pullaro en el resto de Santa Fe

Desde el oficialismo santafesino, el gobernador Maximiliano Pullaro junto a la candidata de Javkin aseguró que ganaron en 247 de los 304 distritos.

"Hemos demostrado que Unidos no sólo lo eligen para gestionar los espacios institucionales provinciales", aseguró el jefe del Ejecutivo santafesino.

Sobre la ausencia de participación aseguró que "llama a la reflexión que la gente esté votando mucho menos, esto nos tiene que interpelar en la provincia y en la Argentina".

"Fueron 18 meses muy duros los que nos tocó vivir junto a la mejor vicegobernadora del mundo, pero el espaldarazo de triunfar como triunfamos, el 80% de los pueblos de Santa Fe, es la ratificación de un camino".