El Gobierno oficializó la compra de 200 coches eléctricos nuevos para sumar a la línea Roca, una operación que tendría un costo de u$s 278 millones, según fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Como explicaron desde el Ministerio de Transporte, con este nuevo material rodante, el Roca aumenta un 20% su capacidad y va a tener toda su flota 100% renovada.

Se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasan de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros, y con mayor comodidad.

Se reemplazarán además con trenes nuevos 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que todavía siguen circulando en algunos ramales (son 20 trenes de 1985). Estos trenes más antiguos no tienen aire acondicionado ni suspensión neumática, ahorro energético ni puertas de cierre inteligente, y serán sacados de circulación.

Software y capacitación

Esta compra no es sólo de los coches sino que además incluye los repuestos, el software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca (cuenta con 294 coches actuales más 200 nuevos), lo que se traduce en modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero.

Además esta compra permite hacer uniforme la flota de trenes del AMBA ya que al sumar un coche adicional a las formaciones actuales, aumenta su capacidad y también se hacen más largos los trenes (205 metros), que es la extensión necesaria de las formaciones para la Red de Expresos Regionales (RER), cuando todas las líneas estén interconectadas entre sí.

La compra, en detalle

200 coches eléctricos nuevos;

Repuestos, software y capacitación;

Actualización tecnológica para toda la flota del Roca (200 coches nuevos + 294 existentes): mejor iluminación e información al pasajero, nuevo equipamiento

Inversión total: 278 millones de dólares

Plazo: a partir de mediados de 2019 comenzarán a llegar los primeros coches;

La flota del Roca hoy

20 formaciones de 1983, sin aire acondicionado, sin suspensión neumática, sin ahorro de consumo energético, sin puertas de cierre inteligente, que saldrán de circulación

42 formaciones nuevas, adquiridas en 2013, con 7 coches cada una

530.000 pasajeros transportados por día

La flota del Roca en 2019

62 formaciones nuevas, con mayor capacidad (8 coches cada una), con aire acondicionado, puertas de cierre inteligente, suspensión neumática, ahorro de consumo energético;

Capacidad para transportar 640.000 pasajeros (+20%)

Tren Roca by Cronista.com on Scribd