Respaldo oficial

El Gobierno cierra filas con Insfrán ante nueva ola de reclamos por la represión en Formosa

Mientras se producen nuevas protestas en la provincia, el gobernador acompañó la firma de un acuerdo federal contra la violencia machista en Casa Rosada, junto a Alberto Fernández. Cafiero, a solas con el mandatario.

Ante otro embate de la oposición en reclamo de la plena vigencia de los derechos humanos en Formosa, el Gobierno respaldó con nuevos gestos al sempiterno mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán, al participarlo junto con otros gobernadores de la firma de un acuerdo federal para la erradicación de las violencias por motivos de género en compañía del presidente Alberto Fernández

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, salió a hablar luego de la firma del pacto a la que asistió el formoseño y consideró que "sería un absoluto sinsentido que no convocáramos a algún gobernador, cuando lo que estamos pidiendo es la cooperación de todas las áreas y la asignación de recursos para combatir todas las formas de violencia", siendo que su presencia allí fue cuestionada. 

Gómez Alcorta repudió de todos modos "todo hecho de violencia y represión en el marco de una manifestación", ante la consulta de cronistas de radio acreditados en la Casa de Gobierno, cuando este lunes se cumplió el cuarto día de protestas en la jurisdicción norteña tras la decisión de Insfrán de volver a la Fase 1 de la cuarentena y cerrar comercios y otros lugares de circulación.

La ministra hizo suyas las declaraciones de la Secretaría de Derechos Humanos, que el viernes repudió la violencia ejercida por la policía provincial sobre los manifestantes que se concentraron frente a la gobernación.

Fernández, este lunes con el formoseño Insfrán.

Repudio de la oposición

Inmediatamente después del acto en el Museo del Bicentenario, Rodríguez Larreta repudió la presencia de Insfrán y argumentó que la invitación al mandatario norteño lo hizo desistir de acudir en persona a la convocatoria oficial. 

"Me solidarizo con todos los formoseños y condenó enérgicamente lo que está sucediendo en la provincia", comentó Larreta, quién viene subiendo el perfil y acotando al debate de la opinión pública de cara a su proyección nacional. 

También la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a Formosa para acompañar una protesta contra Insfrán y sostuvo que el gobernador "es el modelo de tirano" que avala la Casa Rosada.

En igual sentido, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que solicitará las interpelaciones del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ante "la ausencia de intervenciones efectivas del Gobierno para impedir el recrudecimiento de la violencia en Formosa".

También Amnistía Internacional llamó a las autoridades formoseñas a respetar los derechos humanos, y recordó que recabó en los últimos ocho meses "decenas de denuncias de personas afectadas por restricciones al acceso a la provincia, detenciones compulsivas en centros de aislamiento y, desde el viernes pasado, represión contra manifestantes".

Insfrán se estrechó en saludo con el presidente durante el acto compartido en los sótanos de la Casa Rosada. También tuvo un diálogo prolongado el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Desde la cartera de Interior negaron que su titular, Eduardo De Pedro, tuviera en agenda una reunión de trabajo con el mandamás formoseño. No obstante, dejaron la puerta abierta a que "Wado" se reuniera con él, en un marco informal de charlas con otros tantos gobernadores que pidieron ser recibidos en la planta baja de la Casa Rosada, aprovechando su paso por Buenos Aires.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios