PRESTAMO DEL FMI

Querella a Macri por la deuda: dudas, reticencias y desconcierto entre las áreas oficiales que deberían impulsarla

Las agencias estatales que entenderían en el tema recibieron con sorpresa la intención de acusar a la anterior gestión de malversación de caudales y administración fraudulenta. El Central dio el primer paso, pero la UIF se mantiene expectante.

La determinación del presidente Alberto Fernández de impulsar a través de las "autoridades pertinentes" una querella criminal tendiente a determinar la responsabilidad de una eventual salida irregular de divisas provenientes del préstamo de u$s 44.490 millones concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno del entonces jefe de Estado, Mauricio Macri, tomó por sorpresa en propios y ajenos al Ejecutivo nacional, al punto de que un día más tarde del anuncio ocurrido en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, ningún área involucrada mostró señales de avanzar siguiendo el mandato presidencial. Siquiera la señalada por el mismo titular del Ejecutivo.

Inmediatamente concluido el discurso del presidente en el Congreso, el procurador del Tesoro y exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, dejó el recinto sin hacer declaraciones. Desde su entorno negaron inmediatamente que el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo, que patrocina al Estado en juicios de relevante significación económica o institucional, vaya a presentar la denuncia en los tribunales federales contra Macri; su exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, o el entonces titular del Banco Central, Guido Sandleris

Precisamente el BCRA elevó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), al mando del amigo personal del presidente, Carlos Montero, y a la Oficina Anticorrupción (OA), comandada por Félix Crous, toda la documentación vinculada al  acuerdo firmado en 2018 para facilitar una auditoría específica y evaluar las "responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo". La OA ya avisó que no impulsará denuncias, y el ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, también se muestra prescindente.

Mientras se resuelven esas diligencias, desde la Casa Rosada dejaron entrever que la Unidad de Información Financiera (UIF) sería el querellante en la denuncia por presentar en Comodoro Py. No obstante, desde el organismo a cargo del abogado Carlos Cruz rechazaron tal cosa, e indicaron que solo podrían intervenir en causas ya existentes. El organismo encargado de prevenir delitos económico-financieros está atento a la eventual presentación de un escrito. 

Proyecto por proyecto, cuáles son las leyes que el Gobierno impulsará este año

Cruz, un hombre del Derecho de extensa trayectoria, mantiene el perfil bajo y ha reiterado en sus pocas intervenciones mediáticas que preserva autonomía política del poder de turno. Eso no le ha impedido asegurar que la UIF "va a colaborar con la investigación de actos fraudulentos vinculados con la deuda externa"

Según pudo saber El Cronista, la pesquisa sobre el préstamo stand-by otorgado por el Fondo cuando su directora gerente era la francesa Christine Lagarde (hoy a cargo del Banco Central Europeo) comenzó hace meses con una mesa interinstitucional con participación de la UIF, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA.

Al momento, la única denuncia penal fue presentada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, y quedó radicada en un primer momento en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos. La causa está ahora a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Una denuncia previa, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, fue cerrada pese a la interpretación del fiscal Jorge Di Lello, recientemente fallecido, que le dio la razón a Lozano e imputó penalmente a Macri. Ercolini denegó las requisitorias del fiscal y cerró la causa.

En la más reciente presentación, Lozano aseguró que el acuerdo con el Fondo fue "inconstitucional" por no solicitar la autorización del Congreso, y acusó al organismo multilateral de prestarse a una "orgía especulativa" que favoreció la salida de capitales de la plaza financiera local.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    03/03/21

    Respetuosamente: debe haber alguna forma de denunciar legalmente la falta de capacidad e idoneidad de este gobierno. No pueden seguir. Están destruyendo el país y poniéndonos cada vez más angustiados.

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    03/03/21

    Otra cag....da mas del presidentito... presentar una querella contra el pacto Macri/FMI. Justamente ahora que tiene que negociar con el FMI.... Ay....ay....!!!!! Qué injusticia divina tener a este presidentito!!!!! Expresa verbalmente LO QUE SE LE VIENE A LA CABEZA, NUNCA ALGO BIEN MEDITADO Y ANALIZADO

    Ver más

    1
    0
    Responder