La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que Argentina solicitó que el primer desembolso sea equivalente al 40% del programa.

Esto implica que el mismo ascendería a u$s 8.000 millones. El Gobierno argentino había asegurado que el mismo sería superior a lo que suele enviar el organismo en los desembolsos iniciales.

Argentina pidió u$s 20.000 millones al FMI, según adelantó el ministro de Economía -Luis Caputo-, algo que fue confirmado por el organismo al día siguiente.

La directora del FMI confirmó el pedido argentino en diálogo con Reuters.

El ministro Caputo señaló, durante el fin de semana, que Argentina buscaba un desembolso inicial "alto". Se lo estimaba en u$s 10.000 millones, equivalente a casi la mitad del préstamo.

Las expresiones de Georgieva apuntan a que Argentina recibiría u$s 8.000 millones, un 40% de lo solicitado por Argentina.

Este monto es superior al promedio de desembolsos iniciales otorgados por el Fondo. Desde 2000 hasta ahora, en el 60% de los casos el primer tramo prestado fue equivalente a menos del 20% del programa total.

Georgieva expresó que el pedido de Argentina por un desembolso inicial alto (equivalente al 40% del nuevo préstamo) es "razonable", basado en el desempeño y las reformas económicas recientes del país.

"Es un pedido razonable. Se lo ganaron, dado su desempeño", observó Georgieva.

La funcionaria cree que la totalidad del programa se podría llegar a conocer a mediados de abril.

"Es cierto cuando se dice que no hay precedente en que el FMI haga un desembolso muy alto. Por general hacen del 20% y con alguna excepción del 40%. Nosotros hemos pedido más por una razón. En un acuerdo tradicional, lo que el Fondo hace es ir haciendo esos desembolsos parciales a cambio del cumplimiento de metas parciales, cosa que nosotros ya hicimos. Nosotros ya hicimos todo", remarcó Caputo en una entrevista televisiva.

El acuerdo entre Argentina y el Fondo será un programa de facilidades extendidas (EFF). Es una clase de programa para países que diseñado "para países que experimentan graves desequilibrios de pagos debido a impedimentos estructurales o un crecimiento lento, según el FMI".

El programa del Fondo estará sujeto a revisiones periódicas.