El crudo análisis de Andrés Malamud sobre lo que viene luego del triunfo de Milei: "Inevitablemente turbulento"
El analista político habló sobre el resultado del balotaje y describió lo que se puede esperar para los próximos meses.
El analista político Andrés Malamud habló sobre el resultado del balotaje que consagró al libertario Javier Milei como el presidente electo de los argentinos.
Malamud analizó el panorama al que se deberá enfrentar el liberal y destacó el correcto funcionamiento del sistema democrático en la Argentina: "La democracia funciona, la economía está rota, pero se resuelve a través del voto, no a través de militares", distinguió en diálogo con Radio Mitre.
Para los próximos meses, el analista asumió que el escenario será "inevitablemente turbulento", un aspecto que no depende del resultado electoral, sino de que "la macroeconomía está rota".
Milei adelantó nombres y planes para YPF, ANSES, AFIP y los medios públicos
El gobierno que se viene, según Andrés Malamud
Aunque Javier Milei ganó la presidencia en la Argentina, con casi 11 puntos de diferencia, su estructura política a nivel nacional sigue siendo débil: no tiene gobernadores propios, mientras que en el ámbito legislativo no llegará al quórum propio en ninguna de las dos cámaras.
En Diputados, el liberal tendrá menos del 15% del total de bancas, con 37 legisladores en la Cámara baja, mientras que el Senado tendrá 7 bancas, es decir, menos del 10%.
Por ende, el economista y sus legisladores necesariamente deberán cerrar acuerdos para aprobar las reformas que este desee implementar y, para Malamud, esto será clave.
Carolina Píparo será la titular de la ANSES en el gobierno de Javier Milei: cómo fue su trayectoria
"Argentina tiene un sistema productivo que funciona, tiene el campo, tiene industria, tiene nichos tecnológicos, lo que no tiene es estabilidad de precios y eso cuesta mucho y es doloroso arreglarlo", planteó.
"Ahora enfrentamos un potencial autoritarismo, temen algunos, porque hay dentro del equipo de Milei gente que reivindica la dictadura, pero es un autoritarismo en potencia porque no tiene capacidad de acto, porque tiene una hiperminoría en el Congreso, porque no hay fuerzas armadas golpistas en Argentina, porque no hay empresarios financiando un golpe de estado. De lo que se trata es de gobernar bien, la democracia está garantizada, pero no está garantizado que gobierne bien", concluyó.
Compartí tus comentarios