En esta noticia

Tras un julio con fuertes subas en el dólar oficial, el exministro de Economía Domingo Cavallo analizó la actualidad económica y le dio una recomendación a Javier Milei para "alcanzar la estabilidad cambiaria y el crecimiento sostenido".

En un artículo publicado en su blog personal, Cavallo reconoció que su proyección sobre los efectos de la salida temprana del cepo no fue 100% certera.

"Acerté sobre que habría un salto cambiario que no necesariamente provocaría aceleración inflacionaria, es decir que no habría traspaso a precios (pass through) significativo. Pero no acerté respecto a que podría significar la consolidación de la estabilidad y el crecimiento, porque ello no parece estar ocurriendo", advirtió.

El principal problema, sostuvo Cavallo, y que no era esperado por él ni por las autoridades económicas, es que la tasa de riesgo país no ha descendido suficientemente y las tasas de interés que el Tesoro tiene que pagar para renovar los vencimientos de su deuda en pesos ha aumentado significativamente en términos reales.

"Tampoco se observa un mejoramiento del saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que sigue siendo negativa y no alcanza a ser compensada por la entrada neta de capitales", agregó.

"En mi opinión, esto se explica en parte porque aún no se ha eliminado todo el cepo y en parte porque no hay suficiente para las empresas. Esto importa porque las empresas y entidades financieras, son las que pueden movilizar grandes cantidades de capitales y son muy sensibles al riesgo de quedar atrapados sin salida cuando tienen que decidir si traen dólares al país.

Esto ha provocado que el oficialismo se va imposibilitado de consolidar un clima de estabilidad monetaria y cambiaria capaz de apuntalar la recuperación sostenida del nivel de actividad económica.

Dólar: el "error" del Gobierno que alimenta la suba según Cavallo y qué le recomendó a Milei

En su análisis, Cavallo atribuyó la reciente volatilidad del tipo de cambio, en parte, a una falta de reglas claras y predecibles en la política monetaria y cambiaria del país.

El exministro sostuvo que, siguiendo las ideas de Milton Friedman, es fundamental establecer un marco normativo que permita a los agentes económicos comprender y anticipar las acciones del Gobierno. La ausencia de esta claridad genera incertidumbre y se percibe como un manejo discrecional de los instrumentos monetarios, lo que, asegura, ha contribuido directamente a la inestabilidad observada en las últimas semanas.

"Algunas de las decisiones son difíciles de entender y explicar. Desde la introducción del concepto de "base monetaria ampliada" y "dolarización endógena," la eliminación de los pases y el reemplazo de las LELICs por las LEFIs para sacar los intereses de las cuentas del Banco Central y pasarlos al Tesoro. Y finalmente pagar integralmente las LEFIs con emisión del Banco Central. Esta falta de claridad sobre los instrumentos y los tiempos se percibe como discreción en el manejo monetario y seguramente ha contribuido a la volatilidad monetaria y cambiaria", detalló.

Otro factor crucial que, según el exministro, fomenta la inestabilidad es la inconsistencia entre el discurso oficial y las medidas concretas. Mientras el Ejecutivo promueve la idea de una competencia de monedas entre el peso y el dólar, se mantienen importantes restricciones que limitan la intermediación financiera en dólares y la plena convertibilidad del peso. Esta contradicción, sumada a la expectativa de una futura eliminación de estas restricciones, alimenta las previsiones de una devaluación adicional y desalienta la entrada de capitales que no sean de corto plazo.

Para contrarrestar esta situación, Cavallo le recomienda al gobierno de Milei avanzar decididamente hacia un sistema de competencia de monedas, similar al que funciona en Perú. Este esquema implica la eliminación total de las restricciones cambiarias, permitiendo que tanto individuos como empresas puedan comprar y vender divisas libremente. En este sistema, los bancos jugarían un rol fundamental al poder recibir depósitos y otorgar créditos tanto en pesos como en dólares.

Cómo funciona la competencia de monedad que recomienda Cavallo

Sobre el funcionamiento del modelo de competencia de monedas que considera óptimo para lograr la estabilidad tan ansiada, indicó: "Los bancos recibirán depósitos en todo tipo de cuentas tanto en pesos como en dólares y el Central controlará la expansión del crédito bancario en cada una de las dos monedas con los mismos instrumentos: los encajes legales obligatorios (que podrán ser diferentes) y las operaciones de mercado abierto con bonos en pesos y en dólares para regular la tasa de interés en las dos monedas."

"La estabilidad de precios de la economía requerirá que tendencialmente el peso no se deprecie, aunque sufra fluctuaciones transitorias. Cuando shocks externos demanden depreciación del peso, el Banco Central podrá limitar esa depreciación no sólo vendiendo reservas sino también aumentando el encaje legal para los depósitos en pesos, disminuyendo el encaje para los depósitos en dólares y conduciendo operaciones de mercado abierto que aumenten las tasas de interés en pesos y disminuyan las tasas en dólares", agregó.

Y concluyó: "El manejo de los encajes y las operaciones de mercado abierto permitirán que la venta de reservas necesaria para estabilizar el peso sea limitada. Cuando los shocks externos conduzcan a la apreciación del peso, el Banco Central podrá aprovechar para aumentar su nivel de reservas. También podrá manejar encajes y operaciones de mercado abierto en el sentido inverso al mencionado para frenar la depreciación del peso".