Economía

Daniel Artana sobre Martín Guzmán: del "disparate" de la renta inesperada a no poder frenar el Plan 'Platita'

El economista Daniel Artana aseguró que el ministro Martín Guzmán "está salpicado por la inflación"; cuestionó su incapacidad no haber podido frenar el "plan platita" y tildó al impuesto a la renta inesperada de ser "un disparate por donde se lo mire"

El economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, advirtió este domingo por el "peor momento" que atraviesa el ministro de Economía, Martín Guzmán; tildó de "disparate" el impuesto a la renta inesperada y aseguró que la soja a 650 dólares "explica la mitad del crecimiento".

"Está viviendo uno de los peores momentos desde que es ministro de Economía. El error de Guzmán fue no haber frenado el plan platita. Ya había perdido autoridad cuando quiso echar a un subordinado y no pudo. Ahora está salpicado por la inflación", sentenció en diálogo con LN+. 

Con un IPC de abril "que no va bien" según anticipó el ministro Matías Kulfas y después de que el titular del Palacio de Hacienda intentara desligarse de la interna al subrayar que se enfoca "al 100% en cuestiones de gestión", Artana insistió en que el Gobierno ya "tenían  un error de diagnostico y de instrumento" desde la campaña de 2019 para contrarrestar el alza de precios. 

"Hoy tenemos un salario real que empata con la inflación en algunos casos, y el de los informales, que la están pasando mal. La carrera inflacionaria con la que corre el Gobierno hace que la gente la pase mal. En la campaña tenían un discurso de cómo lidiar con la inflación, y con lo que decían era obvio que no iban a arreglar el problema inflacionario. Tenían un error de diagnostico y de instrumento. Y siguen insistiendo con controles de precios", amplió. 

Al ser consultado por el impuesto a la renta inesperada, el economista de FIEL enfatizó: "Es un disparate por donde se lo mire".

"Es un disparate por donde se lo mire. De aprobarse se cobrará el año que viene, pero dicen que lo quieren para pagar gastos inesperados este año. Es un adicional al impuesto a las Ganancias. Es un gobierno que cree que si subís el gasto, ayuda a la economía, pero no hay ninguna evidencia estadística que diga eso", continuó.

Artana además se refirió a una posible dolarización en la Argentina y subrayó que "el país se recuperó lo que perdió en pandemia" aunque "la mitad de ese crecimiento se explica en el precio de la soja a 650 dólares".

"En términos prácticos hay países que han abandonado su moneda, más allá de que después siga el banco central, lo han hecho países europeos, como también Ecuador y El Salvador, entre otros. Si me preguntás, no me parece una mala idea dolarizar, pero la razón prácticas más evidente es que no tenés los dólares para hacerlo".

En este sentido, concluyó: "El país se recuperó lo que perdió en pandemia, eso es un dato objetivo. Lo que no dice el Presidente es que la mitad de ese crecimiento se explica en el precio de la soja a 650 dólares". 

Dólar blue, inflación y Martín Guzmán "paralizado": las tres advertencias de Juan Carlos de Pablo sobre el rumbo económico

¿Drama total o alivio cercano? La inflación en Estados Unidos quizá se esté desacelerando 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios