Las últimas 48 horas de incertidumbre: la Justicia Electoral develará mañana el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires, aunque Cambiemos y Unidad Ciudadana ya dan por ganadora a la lista para senadores nacionales encabezada por Cristina Fernández de Kirchner por un margen de entre el "0,4 y el 0,6 por ciento", depende la fuente.

Después de 17 días de misterio, por lo pronto ya se marcó un antecedente inédito desde 1983: será el primer conteo judicial que dará un ganador distinto al provisorio, ya que el Correo dio como victorioso en la madrugada post-13A a Esteban Bullirch (Cambiemos).

La Junta Electoral bonaerense finalizó ayer el recuento definitivo de votos de las elecciones primarias en 34 de los 135 distritos y en los restantes sólo faltaba dirimir una serie de objeciones, lo que demorará el anuncio oficial hasta mañana. Según afirmaron tanto del cristinismo como del oficialismo, la ex Presidenta logró imponerse en las primarias por al menos 20 mil votos. Cabe recordar que 1 punto porcentual son 90 mil sufragios.

En ese contexto, ya con la oficialización del resultado, como adelantó ayer este diario, Cristina Kirchner relanzará su campaña en el Club Atenas de La Plata, con miras a las elecciones legislativas de octubre. Si bien el evento iba a ser hoy, la demora del escrutinio lo postergó para mañana.

Desde el kirchnerismo dejaron trascender ayer, en base a comunicaciones informales del juzgado electoral de Juan Manuel Culotta a sus apoderados, que la ex mandataria aventajaría al postulante oficialista por un margen de entre "0,4 y 0,6%".

"Un poquito más o un poquito menos, pero es la diferencia que se está manejando", puntualizó un operador político de la agrupación K. Ese espacio había cuestionado duramente la metodología en la carga de los datos del escrutinio provisorio donde Bullrich quedó primero con una ventaja de 6.915 votos respecto a Cristina Kirchner.

El recuento de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, generaba altas expectativas ya que, con el 95% de mesas escrutadas, había un virtual "empate técnico" con los 34,19% de Cambiemos y los 34,11% de Unidad Ciudadana. El juez Culotta informó ayer oficialmente que "se han concluido las tareas del escrutinio definitivo correspondientes a la octava sección electoral", que abarca únicamente al partido de La Plata, de 20 distritos de la primera sección, que en total componen 24; y de 13 de la segunda, de un total de 15.

En tanto, fuentes del cuerpo que lleva adelante el escrutinio señalaron que las mesas restantes ya habían sido contabilizadas, pero no estaban los resultados definitivos porque aún se estaba trabajando en la resolución de objeciones y denuncias planteadas por los apoderados de los distintos partidos y frentes políticos. Por ese motivo, los voceros estimaron que mañana será difundido el resultado final.