Provincias

Negociación: los impedimentos que tendría el Gobierno de Javier Milei para eliminar la coparticipación

A semanas de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el presidente y CEO de GNP, Guillermo Néstor Pérez, alertó sobre las dificultades que va a tener el nuevo Gobierno para llevar a cabo sus propuestas impositivas.

La eliminación de la coparticipación fue una de las principales propuestas del presidente electo, Javier Milei. Pero los episodios de la última semana, con los gobernadores reunidos en el ministerio de Economía para exigir compensaciones por Ganancias, expuso la difícil situación en que se encuentran las cuentas públicas provinciales.

A menos de dos semanas para el líder de La Libertad Avanza (LLA) se siente en el sillón de Rivadavia, el presidente y CEO de GNP, Guillermo Néstor Pérez, destacó las dificultades que se le van a presentar al Gobierno entrante para realizar la reforma tributaria que prometió en la campaña.

"Milei no va a poder eliminar la coparticipación", sentenció Pérez en el encuentro de Somos Pymes Summit que se desarrolló este viernes en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La razón de su declaración se basa en que los gobernadores de las provincias del norte no realizaron inversiones en infraestructura.

"La plata fue a parar a otro lado. Además, no son autónomas porque no tienen capacidad de recaudación ni de financiación", destacó. Lo que se expone en que reciben el 46% de la distribución secundaria de la coparticipación cuando solo aportan 15% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Siendo esa misma dependencia la razón que para Pérez el mandatario libertario no va a poder revertir el sistema de distribución entre los 24 gobiernos subnacionales. Debido a que, según lo que establece la Constitución Nacional, para modificar la Ley 23.548 se necesita de la unanimidad en el Congreso.

"Un proyecto para cambiar la coparticipación entraría por la Cámara de Senadores, donde hay representantes de cuatro provincias perdedoras y 18 ganadores que no quieren cambiar nada", aseguró quién fue el director del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Pese a ello, Pérez destacó que existen una serie de tributos que el Milei podría eliminar sin necesidad de transitar por el proceso legislativo como los anticipos, las retenciones, percepciones y el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS).

En esa línea, aunque con necesidad del Congreso, aseguró que otro de los impuestos que debería estar en la mira del próximo Gobierno es Bienes Personales. "Por recaudar el 1% del PBI muchas empresas se fueron del país, lo que con su actividad contribuían a la recaudación".

"Un proyecto para cambiar la coparticipación entraría por la Cámara de Senadores, donde hay representantes de cuatro provincias perdedoras y 18 ganadores que no quieren cambiar nada", aseguró quién fue el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En cuanto al blanqueo de capitales, Pérez consideró que es importante avanzar en la propuesta porque le permitiría a la Argentina el arribo de divisas del exterior, que hoy se estiman que están entre 350 y 400 mil millones de dólares. Aunque remarcó que la condición necesaria para que sea exitoso, además de la confianza, es que se "derogue o minimice al máximo las alícuotas de bienes personales".

Además de garantizar las reglas de juego para el largo plazo. "La traición que hubo con el blanqueo anterior fue muy grande, muchos se adhieren pagando el 10% y cuando asumió la administración siguiente aumentó bienes personales que se había bajado a 0,25%".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.