

El juez federal Luis Rodríguez quedó hoy a cargo de la denuncia penal que radicó la Procuración General de la Nación, a pedido del Gobierno, para investigar a los integrantes del Consejo de la Magistratura por la oposición por la designación de jueces en el fuero Civil y Comercial Federal.
Según indicaron a DyN fuentes judiciales, la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, presentó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 una denuncia para que se investigue los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La presentación de la denuncia había sido anunciada por el ministro de Justicia Julio Alak, y ahora el expediente, por sorteo, recayó en manos del juez Rodríguez, quien el viernes pasado juró como magistrado federal.
El Consejo de la Magistratura es el organismo que tiene a cargo la designación de magistrados en los juzgados vacantes, entre los cuales está el Juzgado Civil y Comercial N° 1, que tiene entre sus causas la definición por el artículo 161 de la Ley de Medios.
Hace semanas que la tensión en el Consejo de la Magistratura crece, ya que se cancelaron tres plenarios en los que se debía designar la terna para ocupar dicho juzgado. El oficialismo cuenta con 8 de los 9 consejeros necesarios para aprobar con mayoría absoluta las designaciones pendientes.
La semana pasada, luego de haber cancelado la última reunión del organismo, el ministro de Justicia, Julio Alak, responsabilizó directamente a la oposición y especialmente al consejero Ricardo Recondo por la "gravísima crisis institucional" por la que atravesaba el Consejo.













