El presidente Javier Milei inauguró este martes una nueva fábrica en Mar del Plata, donde se mostró con Diego Santilli en el relanzamiento de la campana electoral de LLA, ya sin José Luis Espert.

Luego, encabezó una caminata por la calle Avellaneda, acompañado por la presidente de La Libertad Avanza, Karina Milei, y los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli, Sebastián Pareja, Alejandro Carrancio y Karen Reichardt, en el marco de la campaña rumbo a las elecciones del próximo 26 de octubre.

"Estamos en un momento bisagra de la historia argentina", aseguró Milei, quien destacó los logros alcanzados durante su gestión y enfatizó la necesidad de consolidar el proceso de transformación iniciado en 2023.

"Hoy tenemos un modelo que logró bajar la inflación del 300% al 30%, que sacó a 12 millones de personas de la pobreza y que permitió que 6 millones de argentinos que no tenían comida hoy puedan comer. No desconocemos lo duro de la situación, pero tenemos claro que hay que seguir apoyándonos. Estamos a mitad de camino y tenemos que terminar de cruzar el río", amplió.

En ese sentido, Milei remarcó la trascendencia de las próximas elecciones: "Es determinante lo que ocurra este 26 de octubre. Es clave que reafirmemos en las urnas este rumbo. O volvemos al pasado, a la pobreza y a la inflación, o seguimos en este modelo que en menos de 10 años nos va a poner mejor que España, en 20 mejor que Alemania, en 30 que Estados Unidos, y en 40 años vamos a ser la máxima potencia mundial.

Más temprano, el mandatario participó del evento dentro del Parque Industrial "General Savio", donde se encuentra ubicada la nueva plantade la empresa Lamb Weston, destinada a la elaboración y exportación de productos congelados a base de papa.

"Esta nueva fábrica generará aproximadamente 3.000 puestos de trabajos entre los directos y los indirectos, entre la planta, los productores, los transportistas y el Puerto de Mar del Plata desde donde se exportarán los productos a toda la región", destacó.

En la misma línea, remarcó: "Este es el camino: la inversión privada en negocios rentables, que generan puestos de trabajo genuinos de forma directa y que promueven la actividad en otros eslabones de la economía".

Durante su discurso, el Presidente mencionó aciertos de su gestión y destacó el "esfuerzo" que hizo tanto la gente como su Gabinete. "Nosotros también hicimos un esfuerzo enorme porque nuestros sueldos están congelados por mi decisión desde diciembre de 2023", dijo.

Además, cargó contra los defensores del "Estado presente", volvió a remarcar que la inflación dentro de unos meses "será historia", dijo que su intención de bajar impuestos "no es solo una promesa electoral", y afirmó que el ahorro y la inversión son el motor del crecimiento de cualquier economía.

En esa línea, lamentó la "actitud destructiva" del Congreso por el rechazo a los vetos presidenciales.

Milei junto a las autoridades de la compañía, su hermana Karina y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Milei junto a las autoridades de la compañía, su hermana Karina y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

"La acción de la política lo único que hace es tratar de romper el equilibrio macro, y eso se tradujo en aumento del riesgo país, de las tasas, y una economía que ahora se esta estancada por la actitud destituyente del Congreso de la Nación", apuntó.

Y se refirió a la candidatura de Santilli: "El tema seguridad es tan importante para nosotros que la lista en PBA va a estar encabezada por alguien con experiencia probada en el tema, como Diego Santilli. Así que, narcos y chorros, les aviso que se las vamos a hacer pasar mal", manifestó.

Por la tarde, el mandatario se mostró con Santilli en una recorrida por la ciudad costera.

Un grupo de manifestantes repudió su presencia y, al igual que ocurrió en otros puntos del país, se registraron protestas opositoras.

Con canciones alusivas a las presuntas coimas que habría recibido la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y pancartas contra el mandatario, un nutrido grupo de personas se hizo presente para repudiar al mandatario sobre la calle Güemes.

Ante el riesgo de encontronazos de los funcionarios con los manifestantes, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura reforzaron el operativo de seguridad en la zona.

El reemplazante de Espert tuvo un breve contacto con la prensa antes del acto en el parque industrial, donde se mostró optimista en relación a la posible impresión de las nuevas boletas para el sufragio. "Estamos ante un cambio histórico en la Argentina con la boleta única, y lo más lógico y razonable es que el ciudadano pueda ver allí al candidato que quiere votar, ojalá den los tiempos, y la política y la Justicia lo acepten", indicó Santilli.