El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afrontó una jornada caótica en la presentación del informe de gestión N°144 ante la Cámara de Diputados este miércoles, en el que surgieron cuestionamientos por escándalo del caso ANDIS y la interna libertaria volvió al centro de la escena con cruces entre las diputadas Marcela Pagano y Lilia Lemoine,cuando la exlibertarialanzóacusaciones contra José Luis Vila, el secretario de Asuntos Estratégicos del ministro coordinador y antiguo operador de los servicios de Inteligencia.
Una de las preguntas que atraviesa el clima del Gobierno es quién grabó, editó y filtró a la prensa los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en el que habla de presuntas coimas que involucran a la hermana del Presidente, Karina Milei, y su mano derecha, el asesor Eduardo "Lule" Menem. El tema no escapa la interna dentro del propio seno libertario, pero ahora también se pusieron sobre la mesa fantasmas de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
Si bien tanto Francos como los primos Menem, incluido Martín, presidente de la Cámara, se refirieron a los audios como una "operación" del kirchnerismo, en el oficialismo todos los dedos apuntan a la diputada Pagano y su pareja Franco Bindi como al principales responsables. Ella ahora convive en un nuevo bloque llamado "Coherencia" tras irse de La Libertad Avanza cuando se dio a conocer el material de la ANDIS el miércoles pasado.
Ella fue una de las primeras oradoras de la jornada y, en su intervención, esbozó 12 preguntas para Francos que cuestionan el rol del exagente de la AFI que actualmente le responde en Jefatura de Gabinete. Lemoine intentó taparle la cámara y se filmaron con el celular entre ellas en el recinto a los gritos: el episodio de viralizó en redes sociales, pero el carpetazo de Pagano con la mano temblando no pasó desapercibido y generó sorpresas.
Las 12 preguntas sobre Vila
Tras pedirle que confirme el cargo actual de José Luis Vila, le preguntó si se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores del entonces director de Inteligencia, Oscar Parrilli -hombre del kirchnerismo- previo a ser subsecretario de la AFI en la administración de Mauricio Macri y funcionario de Defensa; si "tuvo intervención" en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman; si formuló "alguna causa penal" contra la entonces directora de la AFI, Silvia Majdalani; si dicha denuncia se encuentra "vinculada con el arrepentido Verduga, quien destapó la filtración de audios y chats de la AFI"; que informe sobre el vínculo de Vila con las personas denunciadas y si hubo un enfrentamiento con el ingeniero Arribas.

Siguió, vehemente, si el subsecretario de Asuntos Estratégicos Víctor Hugo Armelino revistió en la AFI y si trabajó en conjunto con Parrilli y Vila; si el mencionado Armelino tuvo participación en el expediente que investiga la muerte de Nisman; si la actual planta de Jefatura de Gabinete también tiene contratados a los agentes Gimena Honor, Santiago Carro y Jorge Kurt Dreyssig; si ellos mantienen vínculos directos con la actual SIDE y si los mismos estuvieron afectados a la Dirección de Contrainteligencia; si el propio Guillermo Francos se desempeñó como funcionario Durant ele mandato del expresidente Alberto Fernández.
Y, finalmente, "se solicita informe si el agente José Luis Vila tuvo alguna intervención en la filtración de los audios denominados de la corrupción", cerró.
¿Quién es José Luis Vila?
El jefe de Gabinete se desentendió de las acusaciones de la diputada: "No tengo claro si me estaba haciendo alguna otra pregunta concreta pero soy absolutamente consciente de quiénes son los funcionarios que trabajan en mi dependencia. Si me está haciendo un cuestionamiento le pido que me lo pase por escrito y haré los sumarios correspondientes", le respondió.
A su vez, ratificó el rol de Vila en la Jefatura y defendió su idoneidad: "Es una persona absolutamente capacitada y ese fue el motivo por el que lo convoqué", admitió. También contó que lo conoció en Washington D.C, Estados Unidos, cuando él era director ejecutivo del BID elegido por el expresidente Fernández. De allí fue su desembarco en el Gobierno de Javier Milei, con el asesor Santiago Caputo como cerebro del sistema de Inteligencia.

Vila, de largo pasado en el radicalismo, era la mano derecha de Enrique "Coti" Nosiglia, uno de los operadores de inteligencia históricos de la época de Raúl Alfonsín. Su experiencia en la SIDE tuvo sede especialmente en el país norteamericano, en donde, entre otras tareas, estuvo relacionado con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (Cicte) e hizo vínculos con la CIA. Bajo la gestión macrista fue conocido por un atentado en su departamento que derivó en un caso judicial que desmanteló a una banda de espionaje ilegal conducido por Arribas y Majdalani, ex director y subdirectora de la AFI de Macri.
La ahora Secretaría de Inteligencia (ex AFI) que conduce Sergio Neiffert, hombre de Santiago Caputo, fue reconfigurada con influencia de Vila, según confesó el propio asesor presidencial en la única entrevista en on the record que dio hasta ahora con el periodista Manuel Jove: "No tuve ningún rol formal en la reestructuración de la SIDE. Fue producto de la visión del Presidente de reformar el sistema de inteligencia que ha sido una cloaca los últimos 30 años. Fue fundamental el aporte de José Luis Vila y otros en ese diseño", resaltó Caputo.
Acusaciones dentro de LLA
"Nadie entendió qué quiso decir Pagano. Es una mezcla entre locura y fantasía. El marido, o la pareja, tiene una interna con Vila de cuando trabajaron juntos", reconstruyeron fuentes del Gobierno en diálogo con El Cronista. Según pudo saber este medio, hasta el año pasado Franco Bindi y Vila eran amigos, pero ahora "están peleados".
Algunos también interpretaron que la acusación de la experiodista apuntaba a mostrar que tiene información vinculada con Inteligencia y que el objetivo era desviar el foco de su implicancia en la filtración de los audios de Spagnuolo.
Fuentes parlamentarias allegadas al sector rebelde de LLA precisaron a este medio que las acusaciones de la diputada apuntan a denunciar que existe "una agencia de inteligencia paralela" controlada por Vila y Francos: "Ellos armaron lo del ANDIS y lo filtraron para que (Santiago) Caputo pierda el manejo de la SIDE", acusan.
La versión fue interpretada como descabellada dentro del seno gubermanetal que entiende que tanto Vila como Francos y Caputo actúan juntos. Además, algunos interpretan que Vila "ya no está en el barro, está de retirada", y que fue un pase de factura pendiente de hace tiempo.

En defintiva, el exagente terminó siendo tironeado en el medio de la interna política de La Libertad Avanza, que tiene varios puntos de choque: uno es el bloque Coherencia en el que convive además Carlos D´Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta, todos enemistados con los Menem, los primos que trabajan con Karina Milei además mantienen una vieja puja con Santiago Caputo y su agrupación "Las Fuerzas del Cielo".
En el Gobierno hay un sector que cree que pueden ser varias las personas involucradas en el caso Spagnuolo, aunque aseguran que quien lo grabó fue alguien de su círculo de confianza y en un contexto de "intimidad". El extitular de la ANDIS tuvo vínculos amistosos con Pagano y Villarruel, así como también con el Presidente Milei. Mientras aguardan a que avance la investigación judicial, a priori se dedicaron a despegar a Karina del extitular de la agencia, hacer una investigación interna y defender la inocencia tanto de ella como de los Menem.















