

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari quedó en condiciones de resolver el pedido del juez Luis María Cabral de ser repuesto como magistrado subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal.
Fuentes judiciales informaron a DyN que Furnari resolvió que “pasen los autos a resolver la medida cautelar peticionada”, por lo que ya puede decidir sobre el pedido de Cabral.
Los abogados del juez, ampliaron hoy los fundamentos de su presentación y pidieron la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias 27.145, por la que fue removido Cabral.
El magistrado le pidió a Furnari la habilitación de días y horas inhábiles para resolver el pedido -que lo haga fuera del horario judicial- y el dictado de una medida precautelar para ser repuesto en su cargo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer un pedido del fiscal de Casación Raúl Pleé para que Cabral reasuma su cargo para resolver la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. El máximo tribunal consideró que la vía por la que Pleé recurrió a la Corte no era la adecuada.
La remoción de Cabral fue decidida el pasado jueves, cuando siete integrantes del Consejo de la Magistratura que responden al oficialismo resolvieron dar por terminada la subrogancia del magistrado y poner en su lugar en calidad de conjuez a Claudio Marcelo Vázquez, de acuerdo con la actual legislación.
Ante su salida, el magistrado había calificado a la maniobra como “ilegal e inconstitucional” y advertido que el Consejo de la Magistratura “manipula el funcionamiento de la Justicia”.
“El Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones a partir de la nueva ley para designar subrogantes, pero no tiene facultades para removerlos”, se había quejado en su interpretación de lo que calificó como un desplazamiento.













