En más de un sentido, Argentina y Brasil corren por carreteras que no se cruzan en ningún punto e incluso, en ocasiones, se mueven en sentido opuesto, aunque esto es más notorio en el terreno de las decisiones económicas.

Es lo que sugiere una iniciativa en estudio, aunque muy avanzada, del Gobierno de Brasil, que busca reducir entre 5 y 10 puntos porcentuales la carga impositiva sobre las empresas.

En contraste, en Argentina el sector empresarial insiste en la necesidad de reducir la cantidad de impuestos y el porcentaje cercano al 50% que representa el total de los tributos en la mayoría de los bienes - también los servicios-. comercializados en el país.

Al respecto, vale recordar que un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), difundido en mayo de 2020 ya señalaba que en el país están vigente 165 impuestos, derechos, aportes, contribuciones y tasas, sumando las de jurisdicción nacional, provincial y municipal, aunque sólo 11 de ellos recaudan el 90% del total pagado por los contribuyentes.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, estiman que la carga impositiva no es excesiva. En una entrevista televisiva, días pasados el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que se paga en Argentina de impuestos "es algo razonable" e incluso están "un poco por debajo de los países desarrollados".

Volviendo a Brasil, la novedad es que hoy el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que el Gobierno tiene bajo análisis una rebaja inmediata de 5 puntos porcentuales sobre los impuestos a las empresas, pero que podría llegar a duplicar hasta 10 puntos ese recorte.

Tras anunciar los datos de empleo de mayo en una presentación online, Guedes se refirió a la necesidad de reducir los pagos de las empresas en concepto de impuestos a las Ganancias, con lo que tendrían más posibilidades de aumentar salarios y mover la economía.

"Ya estamos reevaluando un (recorte) inmediato de 5 puntos porcentuales, tal vez de hasta 10 puntos", dijo Guedes, y explicó que esto sería posible en caso de eliminar determinados subsidios otorgados a un pequeño número de empresas.

"Ya estamos reevaluando un (recorte) inmediato de 5 puntos porcentuales, tal vez de hasta 10 puntos", dijo Guedes, y eso sería posible en caso de eliminar determinados subsidios otorgados a un pequeño número de empresas, señaló Guedes

En ese sentido, el hombre fuerte de Economía enfatizó: "Estamos seguros de que podemos reducir los impuestos en 5 puntos porcentuales, pero si tenemos el valor de eliminar algunos de estos subsidios, podemos llegar a 10", precisó.

Es en el marco del proyecto de reforma impositiva que el Gobierno envió al Congreso la semana anterior y que aún no está claro qué perfil terminará teniendo, ni mucho menos la magnitud del impacto sobre la economía real.

De acuerdo a la iniciativa de Economía se aplicaría sobre el ejercicio fiscal 2022, y las nuevas alícuotas en danza superan holgadamente la propuesta iniciar de recortar 2,5 puntos porcentuales el año próximo y otro tanto en 2023.

En la actualidad, la alícuota de Impuesto a las Ganancias para las empresas es del 15%, aunque en el marco de las discusiones, algunos sectores proponen que se lleve al 20% para compensar parte del costo fiscal de la reforma.