En esta noticia

Una de las primeras medidas del Gobierno, ni bien asumió, fue reinstalar el impuesto a las Ganancias a las personas físicas (asalariados). Al contrario de lo que se tiende a suponer, su peso no se equipara con la carga que implican las contribuciones patronales y los aportes personales.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) comparó cuánto es la "cuña fiscal" de un trabajador promedio -soltero y sin hijos- en cada país. Para ello se contemplaron las contribuciones a la Seguridad Social que recaen sobre el trabajador y el empleador, Ganancias y se le restaron las distintas transferencias monetarias desde el estado hacia los trabajadores.

Así, se expuso que los aportes personales sobre el costo laboral de un trabajador formal promedio en el año 2024 fueron del 13,4%. Con ello Argentina quedo en séptimo lugar del ranking que estuvo encabezado por Eslovenia (20,3%), Lituania (19,2%) y Alemania (17,3%).

Mientras que entre los países con carga tributaria nula se encontraron Nueva Zelanda, Dinamarca, Colombia, Australia e Islandia. "Es importante destacar que estos países no cuentan con un cobro obligatorio del tributo con destino a un fondo público, siguiendo la metodología de la OCDE", señalaron.

Cuadro 3 Aportes personales en % del costo laboral total de un trabajador formal promedio en 2024
Cuadro 3 Aportes personales en % del costo laboral total de un trabajador formal promedio en 2024

En cuanto a el costo laboral de las contribuciones patronales, el mismo, alcanzo el 21,2% el año pasado, lo que llevó a Argentina a tener la décima mayor carga entre los 39 países de la muestra. El primer lugar se lo quedo Francia con 26,7%, Chequia (25,3%) y Estonia (25,3%). Por otro lado, los de menor fueron Nueva Zelanda, Chile y Colombia.

"Es importante destacar que estos países no cuentan con un cobro obligatorio del tributo con destino a un fondo público, siguiendo la metodología de la OCDE. El promedio de los países miembros de la OCDE fue del 13,4%", marcaron.

Con la sumatoria de ambas variables, Argentina quedó en el tercer lugar de mayor carga tributaria (34,5% del costo laboral total) solo superada por Austria (35,7%) y Francia (35%). Mientras que al final de la tabla quedaron Nueva Zelanda, Dinamarca y Colombia, con 0%.

Cuadro 4 Aportes personales y Contribuciones patronales en % del costo laboral total de un trabajador formal promedio en 2024.
Cuadro 4 Aportes personales y Contribuciones patronales en % del costo laboral total de un trabajador formal promedio en 2024.

Pero también se contempló el impuesto a las Ganancias. En el caso de la Argentina, la carga efectiva de este impuesto sobre un trabajador con salario promedio es nula ya que recién comienza a aplicarse para niveles salariales superiores al promedio, que se mantiene actualizados.

Último ajuste

Con el dato de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de julio (1,6%), el acumulado para los primeros seis meses del año fue del 15,1%, lo que elevó el monto a partir del cual se paga el impuesto.

Hasta ese momento y desde enero pasado, los asalariados solteros pagaban Ganancias a partir de un sueldo bruto de $ 2.280.000 ($ 1.900.000 neto). Mientras que los casados con dos hijos lo hacían a partir de $ 3.000.0000 bruto ($ 2.500.000 neto).

Con este nuevo ajuste, desde el mes de julio pasaron a pagar el impuesto los asalariados solteros a partir de un sueldo bruto de $ 2.624.280 ($ 2.186.900). Y los casados con dos hijos a partir de un sueldo bruto de $ 3.453.000 ($ 2.877.500).

Cuadro 5 Impuesto a las Ganancias/Renta en % del costo laboral total de un trabajador formal promedio en 2024
Cuadro 5 Impuesto a las Ganancias/Renta en % del costo laboral total de un trabajador formal promedio en 2024

Lo que se pone de contraste con lo que sucede en el resto del mundo. En 2024, los países con mayor carga del impuesto a las Ganancias sobre un trabajador con salario promedio fueron Dinamarca con 35,4%, Islandia (25,5%) y Australia (23,9%). En el extremo opuesto, Colombia, Costa Rica y Argentina registraron una carga nula por este concepto.

Así a nivel total, el año pasado Argentina ocupó el puesto número 26 de carga tributaria de la muestra de 39 países por debajo de la cuña fiscal promedio de los países miembros de la OCDE. "Esto refleja que, si bien el país presenta niveles elevados de carga tributaria en los componentes de seguridad social, la carga nula del impuesto a las ganancias sobre personas físicas genera una cuña fiscal total más baja", concluyeron.

Evolución desde 2013

A pesar de que los último 11 años estuvieron atravesados por gobiernos de diferente ideología, con las marchas y contramarchas en materia impositiva, Argentina logró descender al puesto 23 de mayor carga al puesto 24.

Esto se debe a que, si bien la carga de los aportes personales escaló del doceavo puesto al sexto puesto (13,4%) por efecto de que descendió la de los países de la OCDE, la de las contribuciones patronales pasaron del primero puesto (21,2%) en 2013 al décimo en 2024 con el mismo porcentaje.

"Bélgica y Alemania mantuvieron el primer y segundo lugar, aunque con descensos de carga tributaria entre 2013 y 2024. Luego, entre Austria y Francia intercambiaron el tercer y quinto puesto entre 2013 y 2024, ambos países con descensos de carga tributaria total", afirmaron.