¿Competencia desleal?

Abren las importaciones: las Pymes hablan de cierre de empresas y buscan una reunión con Caputo

En Industriales Pymes Argentino (IPA) alertan que la decisión de importar productos de la canasta básica y medicamentos tendrá consecuencias negativas para el sector. Qué le pedirán al ministro.

En esta noticia

La medida del Gobierno de abrir las importaciones de ciertos productos de la canasta básica y medicamentos para apuntar la baja de inflación no fue bien recibida en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) donde alertan sobre sus consecuencias.

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), oficializará el listado de las posiciones arancelarias que se podrán ingresar con un esquema de pago a 30 días y con tratamiento impositivo diferencial, en Industriales Pymes Argentino (IPA) destacan cómo se reconfigura el escenario.

"[Es] la antesala de una política más amplia de apertura comercial, con beneficios para las empresas extranjeras y perjuicios para las fábricas nacionales", aseguró el presidente Daniel Rosato sobre la decisión que se tomó el ministro de Economía Luis Caputo luego de la reunión con los supermercados.

Así, en la entidad consideran que no solo se tratan de reglas de juego desigualdades para competir, al permitir el ingreso al país de ciertos productos terminados y restringir los insumos, sino también con poca previsibilidad.

Lo que agudizará la caída que ya arrastra el sector. "La apertura indiscriminada (parcial: para alimentos) de importaciones atenta contra empresas argentinas que producen con los mismos niveles de productividad, pero con menor competitividad por la política económica de la última década. Esta competencia desleal pone en riesgo la actividad de 14.000 productoras de alimentos", sostuvieron en el informe del observatorio IPA.

Pero no serían las únicas golpeadas, los efectos también generarían a las 60.000 empresas proveedores de materia prima. Además de las 1.800 firmas que producen bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); las 500 de detergentes, jabones y otros artículos de limpieza; y 400 de medicamentos.

"Sobre este conjunto de más de 75.000 empresas, que equivalen al 15% de todas las compañías del país, recae el riesgo de la medida que toma ahora el gobierno de Milei", puntualizaron sobre lo que califican como una política económica que ya se probó y que se sabe que "no funciono".

Audiencia con Caputo

En el sector hay reclamos por la falta de respuestas del ministro Caputo. "Aplaudimos (...) su predisposición para recibir a las grandes empresas enroladas en el Grupo de los Seis (G6). Ahora esperamos que tenga la misma amabilidad de responder a los pedidos de audiencia que hemos hecho desde antes, incluso, de que asuma el nuevo Gobierno", declaró Rosato.

En enero pasado el secretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Marcos Ayerra y el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati recibieron a las autoridades IPA que solicitaban un blanqueo express para el pago de importaciones, que fue negado a la espera del tratamiento del capítulo fiscal.

Rubros en estudio

Si bien la performance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en las últimas ruedas cambiarias le permitieron recomponer reservas (u$s 28.035 millones al pasado viernes), para Caputo aún continúan en los niveles bajos como para liberalizar por completo las importaciones.

Pero en el inicio de las conversaciones sobre un eventual nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un nuevo desembolso, reveló que ya le solicitó al secretario de Comercio Pablo Lavigne un estudio de cuáles tendrían que ser los próximos sectores.

Temas relacionados
Más noticias de Pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.