La apertura de sesiones del Congreso suele ser un momento clave en el vínculo entre los poderes ejecutivo y legislativo. Es que el gobierno nacional marca la agenda de temas que buscará que se traten en el año.

De hecho, la apertura del año pasado fue el momento en el que Mauricio Macri puso sobre la mesa el tema del aborto, que luego se discutió largamente en el Congreso.

Esta ocasión será la cuarta en la que Macri concurrirá a la Asamblea Legislativa para iniciar el período de sesiones ordinarias. Será la última de su mandato que se inició a fin de 2015.

El día anterior, sin embargo, se realizará un encuentro clave. Al igual que hizo el año pasado, recibirá en la residencia de Olivos a los legisladores de Cambiemos, según publica parlamentario.com. Se espera que allí anticipe algunos de los temas que tratará y que dé un mensaje de unidad de este año clave, en el que buscará su reelección y ampliar la presencia de Cambiemos en Diputados y en el Senado.

Igualmente, este encuentro llegará en un momento especial. Es que después de las internas en La Pampa, en donde Daniel Kroneberger derrotó a Carlos Mac Allister, la UCR parece más fortalecida dentro del frente Cambiemos.

Es que si bien la conducción nacional está en manos del PRO, el armado de listas en las provincias encuentra a líderes radicales en casi todas las latitudes. De hecho, buena parte de los candidatos a gobernador que presentará Cambiemos durante este año son de la UCR.

Y hasta el reclamo de ir a una PASO frente a Macri o aportar el vicepresidente en la fórmula ya no pertenece a voces disidentes y residuales del partido, sino que es un reclamo que hacen propio algunos de los fundadores de Cambiemos, como Ernesto Sanz, o autoridades del partido, como Alfredo Cornejo.

De esta forma, el encuentro de senadores y diputados cambiemistas en Olivos con el presidente Macri podrá colaborar para descomprimir la interna en el frente oficialista.