Alberto recibe a Pedro Sánchez y un puñado de inversores españoles para relanzar relaciones

Los ibéricos visitarán la Casa Rosada para un foro de negocios e inversiones, y tras haber puesto en marcha un plan de internacionalización de sus empresas. Los presidentes suscribirán acuerdos de corte político.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez vuelven a verse cara a cara. No pasó un mes desde aquella gira por Europa con la que el Jefe de Estado buscó apoyo político para renegociar los compromisos de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el ibérico le corresponde con el principal objetivo de mostrarle apoyo político en las delicadas circunstancias económicas y sanitarias que atraviesa la Argentina.

El jefe de gobierno español, cabeza del Partido Socialista en su país, arribó a Buenos Aires anoche, alrededor de las 22, y encabezará este miércoles un foro de negocios junto con Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

A contramano de la expectativa generada en la visita de mayo al Palacio de la Moncloa, y que algunos sobreactúan aún en Balcarce 50, la delegación ibérica llega al evento de negocios algo diezmada respecto al plan oficial, con nueve corporaciones de primera línea, dos gremiales empresarias, y dos confederaciones de trabajadores

Un mes atrás, se especulaba con una delegación de 40 a 50 hombres y mujeres de negocios, a raíz de la puesta en marcha de un plan de internacionalización de pequeñas y medianas empresas españolas en mercados foráneos, con un compromiso de u$s 4500 millones del Estado español. Eso, de momento, no está maduro.

Entre los convidados, figuran Abertis, concesionario de la Autopista del Oeste; la compañía de bingos y casinos Codere; la aerolínea Iberia; la firma de servicios medioambientales Urbaser; Telefónica; la constructora Grupo PuentesIberconsaNaturgy, proveedora de gas por red, los bancos BBVA y Santander, y la tecnológica Indra

A la cita se acoplaron también representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE), la Cámara de España en la Argentina, y sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), homóloga de la CGT, y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Funes de Rioja: "No quiero imaginar la hipótesis de un default"

Lejos de aguardar anuncios inminentes, el presidente y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se preparan para recibir planteos, y responder interrogantes ligados a la libre disponibilidad de divisas, los controles de precios, restricciones por la pandemia, y un marco regulatorio acorde para anclar capitales. 

Posteriormente al foro, Fernández y Sánchez tendrán un encuentro a solas y pondrán luego la firma a una actualización al acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, y un respaldo público a la actividad inversora de España en la Argentina.

La primera gira latinoamericana de Sánchez, retrasada debido a la pandemia de coronavirus, también incluye una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y un homenaje a los desaparecidos españoles durante los años de la dictadura argentina, en el jardín de la embajada ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta.

Tras este paso, la comitiva española seguirá rumbo a San José de Costa Rica, donde Sánchez mantendrá un encuentro con mandatarios centroamericanos y al que se plegarán virtualmente Alberto Fernández y los mandatarios de Colombia,


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios