Días antes de que el INDEC publique los datos oficiales de actividad económica de julio, una de las consultoras privadas más escuchadas compartió sus propias proyecciones, con datos para nada alentadores para el Gobierno.
El informe elaborado por Orlando Ferreres & Asociados identificó una contracción del 1% en el nivel general de actividad respecto a junio, y quedando apenas 0,3% superior al que tenía en diciembre del año pasado.
Estos números, remarcan en la consultora, no hacen mas que dejar en evidencia las dificultades que está teniendo la actividad para mostrar una expansión en 2025.
A su vez, la comparación interanual refleja una desaceleración, con la medición del séptimo mes registrando una suba de 3,6%, llevando el acumulado del período a un avance de 6,0%.
Además, al equiparar cifras con lo que ocurrió en 2024, resulta necesario tener en cuenta la baja base de comparación para darle contexto a los números verdes que arroja el informe.
Cuando se analizan el rendimiento de cada sector por separado, sigue destacándose la intermediación financiera como la de mayor crecimiento, seguido de minas y canteras y la construcción, que está saliendo de una profunda contracción.
En la otra punta, la mayor contracción de julio se produjo en la industria manufacturera, que reportó cifras pobres en sectores clave como el alimenticio y el automotriz.
El panorama pensando en fin de año es complejo. "El contexto macroeconómico se deterioró, y a nivel político también comienzan a surgir grietas en el Gobierno, llevando a un aumento general de la incertidumbre", apuntaron desde OJF & Asociados.
En el oficialismo, creen en la consultora, apuestan a una única carta para revertir esta tendencia: un buen resultado electoral que ayude a "reacomodar las expectativas y a ordenar la marcha económica".
Industria en julio: cuáles fueron los números de los principales sectores
- Agricultura y ganadería: durante julio el agro mostró una baja de 0,5% en la comparación interanual, acumulando para los primeros siete meses una contracción de 2,4%. En detalle, el agro mostró una contracción de 2,1%, mientras que la ganadería registró una suba marginal de 0,2%, siempre de forma anual.
- Industria Manufacturera: la industria manufacturera anotó para julio una contracción de 2,4% anual, quedando como el sector de peor resultado del séptimo mes. El mal resultado responde en parte a que durante julio de 2024 la industria mostró un importante rebote, y la comparación ya no la estamos haciendo contra los peores meses de 2024. Además tuvimos en julio datos puntuales inusualmente negativos, como la caída en la producción de aceites (-10,1% i.a.), y en la producción automotriz (-16,5% i.a.). En términos acumulados, la industria muestra una expansión de 2,9%.
- Electricidad, gas y agua: luego de un salto positivo durante junio (+11,5% i.a.) el sector volvió a registrar cifras negativas, marcando una baja de 1,9% anual para julio, y acumulando una baja para los siete meses en análisis de 1,1%. En su último informe, Cammesa destaca una caída en la generación eléctrica de 5,0% anual, debido en parte a la menor demanda residencial.
- Minas y Canteras: el sector de Minas y canteras sigue registrando una importante expansión, anotando para julio una suba de 10,9%, que lleva el acumulado de los siete meses a una mejora de 7,8%. El sector acumula 53 meses de crecimiento ininterrumpido en la medición interanual.