Domicilio fiscal electrónico: paso a paso, cómo registrarlo

La AFIP amplió este viernes el universo de contribuyentes que están obligados a declarar y actualizar el domicilio fiscal electrónico, donde se reciben notificaciones del Fisco. Cómo es el proceso para constituirlo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió este viernes el universo de contribuyentes que deben declarar el Domicilio Fiscal Electrónico, el principal canal de comunicación entre el ente recaudador.

La decisión, que busca de facilitar y agilizar las comunicaciones entre AFIP y los contribuyentes en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), implica que los contribuyentes que residan en ciudades o localidades de menos de 1000 habitantes estarán desde ahora obligados a gestionar el domicilio fiscal electrónico.

El Domicilio Fiscal Electrónico es un sitio informático seguro, personalizado y válido, indica AFIP, donde se facilita la entrega y recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza, además del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En ese sitio, se comunican al contribuyente novedades y actos administrativos sobre:

  • Embargos
  • Liquidaciones
  • Citaciones
  • Notificaciones
  • Emplazamientos
  • Intimaciones
  • Gestión judicial
  • También notifican en el servicio el Ministerio de Trabajo de la Nación,
  • Rentas provinciales,
  • y el Ministerio de Producción.

El contribuyente queda notificado cuando abre la comunicación o en caso contrario, se lo considera notificado de oficio el lunes posterior a que la comunicación esté disponible en el servicio, lo que ocurra primero.

Los pasos para constituir el domicilio fiscal 

Es obligatorio que el contribuyente constituya el Domicilio Fiscal Electrónico. Para eso, debe ingresar al sitio oficial del servicio con clave fiscal 3 o superior, cargar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular. 

Si el contribuyente es monotributista e ingresa con su clave fiscal en el portal de Monotributo, podrá acceder desde ahí a constituir el domicilio fiscal.

 

 

Luego se debe seleccionar un correo y teléfono de los que ya estén informados, o presionar sobre "agregar"; el sistema redireccionará al servicio donde pueden agregarse la dirección de correo electrónico y el número de celular.

 

 

Para registrar el correo electrónico, se debe seleccionar el botón que dice agregar.

 

 

El sistema abrirá una ventana de diálogo donde se deberá colocar el correo electrónico y el tipo de contacto, es decir si es profesional, comercial o personal.




Una vez hecho, se enviará al contribuyente un código de verificación que deberá copiarse para poder terminar el paso.

 


 

Al ingresar el código correctamente se podrá clickear sobre "finalizar el trámite" y el sistema arrojará un acuse de recibo. Ahí se podrá cerrar la pestaña y continuar con la adhesión, que sigue con el registro del número de teléfono del contribuyente.

Para agregar el teléfono debe presionarse sobre el botón que dice agregar y el sistema va a abrir una ventana para ingresar los datos correspondientes.

 

 

Una vez que terminada la carga, se debe clickear el botón "aceptar" y el sistema arrojará un acuse de recibo. En este paso se puede cerrar la pestaña y volver al servicio Domicilio Fiscal Electrónico.

Nuevamente en ese servicio, se debe seleccionar el correo y teléfono que se agregó y presionar sobre "adherir al Domicilio Fiscal Electrónico".

 

 

El sistema solicitará que se acepten los términos y condiciones de la operatoria del Domicilio Fiscal Electrónico; tildando sobre el casillero al lado de la frase "acepto los términos y condiciones".

Por último, si los datos son correctos, se debe hacer clic en "confirmar adhesión".

 

 

Al finalizar se podrá imprimir la fórmula de adhesión o bien volver al inicio del sistema.
 

 

El domicilio fiscal electrónico quedará constituido y desde ese servicio se recibirán los mensajes y las alertas de las comunicaciones con vencimiento.

 

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios