Causa por corrupción

FIFA Gate: condenaron en EE.UU. al ex CEO de Torneos, pero no irá a la cárcel

Se trata del argentino Alejandro Burzaco, quien en 2015 se declaró culpable de asociación ilícita y otros cargos por pago de coimas a dirigentes del fútbol sudamericano.

El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, fue condenado este viernes en Nueva York por el pago de coimas en el escándalo conocido como FIFA Gate, aunque no irá a prisión según determinó la jueza Pamela Chen por haber colaborado con la investigación como "arrepentido".

Burzaco testificó que dos ex ejecutivos de 21st Century Fox y una empresa de marketing deportivo conspiraron con él para sobornar a dirigentes del fútbol sudamericano, y así obtener lucrativos derechos de transmisión.

Alejandro Burzaco se declaró culpable en 2015 de asociación ilícita y otros cargos como parte de una extensa investigación de corrupción en las más altas esferas del fútbol mundial, con la que el ex CEO de Torneos colaboró en los últimos ocho años.

De esta manera, la Justicia tuvo en cuenta sus aportes como testigo protegido y le dio el beneficio de no ir a la cárcel pese a la condena.

En enero de este año, Burzaco declaró por última vez ante un jurado en un tribunal federal de Brooklyn y sostuvo que él, Hernán López, Carlos Martínez y Full Play Group S.A. pagaron sobornos para asegurarse contratos por debajo del mercado, suprimir la competencia y cultivar relaciones con ejecutivos de élite.

La FIFA resultó duramente golpeada por el escándalo del pago de coimas a algunos de sus miembros.

Burzaco dijo que él, López y Martínez pagaron colectivamente hasta 32 millones de dólares en sobornos, mientras que el Grupo Full Play se comprometió a abonar hasta 90 millones de la misma moneda.

"Los sobornos cumplieron ese propósito extremadamente bien", aseguró Burzaco, que añadió que los beneficios para Fox fueron "inmensos".

El caso derivó en una investigación más amplia que dio lugar a más de dos docenas de condenas desde que los fiscales federales estadounidenses dieron a conocer por primera vez las acusaciones en 2015.

En 2017, sus confesiones llevaron a ser hallados culpables de recibir sobornos a Juan Ángel Napout, ex jefe de la CONMEBOL, y al ex mandatario del fútbol brasileño José María Marín. En tanto que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burgato, otro de los señalados por Burzaco, fue declarado inocente.

Temas relacionados
Más noticias de FIFAgate
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.