No puede ser Argentina algo lineal, previsible. La incertidumbre pareciera tener que estar siempre presente. Estas elecciones de medio término no eran la excepción. El escándalo desatado por los audios de Diego Spagnuolo en esas grabaciones clandestinas abrió más interrogantes: ¿impactará y en qué magnitud en las elecciones del 7 de septiembre? ¿Habrá más audios o videos o ya está todo en la cancha? ¿Cómo sigue la causa judicial y hasta qué nivel del Ejecutivo puede escalar?

Previo a la aparición de este caso, ya el clima imperante en lo económico era de desánimo. Lo reflejó claramente la última medición del Índice de Confianza del Consumidor que descendió 14% respecto de julio según el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, elaborado por Poliarquía Consultores.

El escándalo desatado por los audios de Diego Spagnuolo abrió más interrogantes. (Fuente: archivo)
El escándalo desatado por los audios de Diego Spagnuolo abrió más interrogantes. (Fuente: archivo)

En la Administración Pública hay cuatro grandes sectores de compras a laboratorios o droguerías: la Agencia Nacional de Discapacidad, el PAMI, hospitales nacionales y las compras de vacunas dentro del ex Ministerio de Salud, ahora en Capital Humano (este último muy controlado y sujeto a licitaciones internacionales).

Jonathan Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, aparece en el centro de la escena. Un generoso aportante a todos los partidos en las contiendas electorales ¿Es este escándalo una consecuencia de la interna oficial? No pareciera porque sería un tiro en los pies, con el PAMI a cargo de allegados de Santiago Caputo. Las sospechas apuntan o bien a droguerías que se quedaron fuera de un negocio, a algún accionar de la oposición o bien a un mix de estas dos posibilidades: una droguería con llegada al kirchnerismo.

Un focus group efectuado el fin de semana entre los votantes de La Libertad Avanza lo que arrojó como resultado, en una sola palabra fue la siguiente: "DECEPCION". Queda abierto el impacto la decisión de voto del 7 de septiembre. Puede que no impacte, del otro lado del mostrador no reina la transparencia, o bien puede aumentar aún más el ausentismo previsto, en torno al 50% o más ahora.

Ese mayor ausentismo esperado favorece a los que movilizan, los intendentes, que son los que tienen el poder en el resultado en PBA. Capítulo aparte merece el impacto del eslogan "Kirchnerismo nunca más". ¿Moviliza realmente este eje de campaña con Cristina Kirchner con prisión domiciliaria y ese apellido sin figurar en ninguna lista?

La oscuridad es la ausencia de luz. Y cada vez hay menos luz a la hora de imaginarnos lo que puede pasar tras las elecciones del 26 de octubre. Con menos luz, aparecen fantasmas clásicos de las noches argentinas, como el de las PASO 2019 y otros anteriores.

¿Volverá la luz?