

Sin duda el teletrabajo es una condición inherente a cualquier comunicador y periodista. Lo es porque estamos acostumbrados a cubrir noticias desde cualquier lugar del mundo en todo momento y lugar (y no solamente desde las redacciones).
Estamos, además, constantemente monitoreando nuestro entorno, leyendo, aprendiendo. Y en un mundo hiper-conectado a través de las redes sociales y distintas aplicaciones móviles, estamos prácticamente los 7 días de la semana pendientes de nuestros temas profesionales, de nuestra institución y de nuestro trabajo profesional.
Sin duda, estas cualidades facilitan la tarea de cualquier profesional que hoy en día debe desarrollar teletrabajo desde su hogar, en virtud de la nueva situación generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 que afecta prácticamente a todos los países del mundo.
Decidí escribir estas líneas con algunas pautas de mi desempeño profesional, las cuales llevo adelante desde hace casi 20 años en el campo de la comunicación social y el periodismo, y actualmente como directora de comunicación del Trust for The Americas.
Primero: Las fechas límites de entrega se respetan a rajatabla.
Todos los periodistas hemos trabajado en algún momento con fechas de cierre que son muy estrictas. Quienes hemos trabajo en medios gráficos sabemos que no hay manera de mover una fecha límite excepto por una emergencia realmente importante (y éstas se dan muy pocas veces). La fecha de cierre es inamovible y los horarios en una redacción, en un estudio de radio o tv, se cumplen a rajatabla. Para ello, tener un plan con fechas de cierre y de entrega de tus productos es crucial. Si tienes acceso a las aplicaciones de teletrabajo (yo uso Teams y Planner de Office 365), una muy buena forma de llevar cuenta del trabajo que entregas es utilizar estas aplicaciones ó armar un plan de trabajo en cualquier procesador de texto o inclusive en tu calendario. Otra solución muy útil, es disponer de sistemas que permitan a varios miembros de un equipo, compartir archivos para editarlos en conjunto en tiempo real.
Segundo: Mantente más comunicado que nunca con tu grupo de trabajo.
El trabajo en la oficina hace que nos crucemos varias veces con colegas y con otros miembros del equipo con los cuales necesitamos interactuar para desarrollar nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta que cuando estamos tele-trabajando a pesar de que estamos hiper-conectados podemos llegar a tener algún desencuentro con algún miembro del equipo que esté tomando otra llamada, asistiendo a otra reunión virtual, o simplemente no esté accesible en un momento en que necesitamos. Una buena manera de superar este tema es poner horarios en los cuales se harán llamadas obligatorias (check-in) para el chequeo del avance de las actividades propuestas, para consultas o simplemente para el seguimiento de las tareas.
Tercero. asegúrate de trabajar en las horas en que usualmente lo haces en la oficina.
Un error muy común es el de trastocar completamente tus horarios cuando te toca teletrabajar. No lo hagas. Levántate a la misma hora que lo haces regularmente para ir al trabajo. Hay inclusive colegas que recomiendan vestirse como lo haces cuando vas a la oficina. Trata de mantener las rutinas lo más parecido posible.
Trata de mantener al mínimo las distracciones propias de un hogar, aunque esto es difícil sí tienes niños.
Para ello lo ideal (hablo como madre) es plantear horarios específicos en que los niños pueden distraerse con algunos juegos y tener tu atención. Todos los empleadores comprenden cuando una madre o un padre tiene que trabajar en el hogar y los niños están allí. Especialmente en esta época en que están suspendiendo las clases en las escuelas en muchas ciudades.
Si tu pareja puede cuidar a los niños, mantengan una sincera conversación para saber de qué manera pueden turnarse ambos para trabajar. Si tienes ayuda aún mejor. De todas maneras, en mi experiencia, los niños que saben que sus padres están en la casa van a estar mucho más pendientes de su atención.
No es fácil, pero con amor puedes conversar con tus niños y comentarles cuando necesitas realizar una conversación telefónica o mantener una reunión virtual. Si ellos lo saben te aseguro que será todo más fácil. Si puedes, no dudes en mantener a los niños cerca de ti mientras trabajas. Tus empleadores y colegas comprenderán si hay ruido de fondo si hay niños jugando o simplemente hazlos partícipes de lo que estás haciendo en la medida de las posibilidades. He tenido conferencias con mamás con niños a upa en su regazo, con colegas atendiendo a sus mascotas también.
Cuarto: aprovecha los momentos en que el trabajo baje un poco de ritmo para aprender, estudiar e informarte sobre algún tema de interés.
Esta quizás es una de las recomendaciones más interesantes que puede hacerle un periodista a cualquier empleado o profesional que le toca trabajar un tiempo en su casa. Estamos muy acostumbrados como comunicadores, a estar constantemente investigando, analizando y aprendiendo, para escribir nuestros reportes e investigaciones. Pero no todas las profesiones tienen el lujo del tiempo que pueden dedicar a investigar un tema o simplemente a escribir.
Mi recomendación es que si tienes tiempo, busca la manera de aprender e interiorizarte sobre temas de tú interés.
El teletrabajo y pasar unos días en la casa trabajando a distancia puede ser la inspiración que necesitas para darle forma a esa idea nueva que quisiste plantear en tu trabajo; o simplemente interiorizarte sobre las últimas tendencias profesionales en tu campo.
Por último, recordemos estar en contacto también con asociados, socios, clientes y directivos. Las comunicaciones formales con estos públicos son muy importantes en este momento. Muchas empresas ya lo están haciendo.
Todos sabemos que esta crisis pasará y más temprano que tarde todo volverá a la normalidad y tendremos que retomar nuestras rutinas.
Posiblemente en el momento en que lo hagamos tengamos que ir a un paso mucho más acelerado ganando el tiempo que se ralentizó durante la época del teletrabajo.
No perdamos conciencia de esto y mantengamos de la mejor manera posible las promesas de entrega de trabajos y proyectos para que los equipos sigan rindiendo en tiempo y forma.
Mi última línea es para diseminar información fehaciente de fuentes confiables sobre la situación del Coronavirus: los invito a leer las delcaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre noticias falsas sobre el tema.
De esta manera le haremos un bien a la institución que representamos, a nuestros colegas y empleados y sin lugar a duda a nuestros beneficiarios y clientes.













