Análisis

Inclusión laboral: su impacto en la atracción y retención de talento

El debate sobre la necesidad de ampliar los programas de inclusión en los espacios laborales está instalado, y las organizaciones que los están impulsando deberían incrementar sus esfuerzos de comunicación para que todos los equipos sepan de su existencia.

Sin embargo, la percepción de los profesionales que trabajan en el sector industrial muestra una importante falta de conocimiento sobre las iniciativas inclusivas que están impulsando las empresas.

El 57% consideran que las compañías para las cuales trabajan no tienen programas de inclusión o no tienen conocimiento de su existencia. Así lo pudimos establecer a partir de una encuesta que realizamos en LinkedIn entre 138 representantes de firmas industriales.

Entre el 43% las organizaciones que tienen implementados proyectos de inclusión o poseen programas que son conocidos por sus colaboradores, las principales temáticas que se abordan son las siguientes:

  • Igualdad de género (22%)
  • Profesionales +50 (16%)
  • Discapacidad (5%)

Consultados por los programas de diversidad que les gustaría que su compañía implemente, los profesionales se inclinan por las siguientes cuestiones: 

  • Profesionales +50 (64%)
  • Igualdad de género (14%)
  • Discapacidad (19%)
  • Otros (3%)

Más allá de la percepción de sus colaboradores, cada vez son más las compañías industriales que están impulsando políticas de inclusión, y se comprometen con políticas corporativas que fomenten la igualdad de oportunidades sin importar la edad, el género, las condiciones físicas y muchas otras cuestiones, que hacen a la diversidad y la riqueza de cada una de las personas dispuestas a comprometerse con un proceso productivo.

Lamentablemente el conocimiento de los programas que se están ejecutando no llega a todos los miembros de los equipos, como indica la encuesta mencionada. Lo cual lleva a que los esfuerzos por comunicar este tipo de iniciativas deberían incrementarse, ya que fortalecen la marca empleadora de una empresa.

De hecho, en las entrevistas laborales, una pregunta constante que realizan 7 de cada 10 candidatos está orientada a conocer las acciones que está desarrollando la firma contratante en relación a este tipo de iniciativas.

La creciente importancia vinculada al desarrollo de estos proyectos está directamente relacionada con la capacidad para atraer y retener a los mejores talentos.

Sin duda, la inclusión laboral permite generar espacios de trabajo con mayor igualdad. Contar con equipos diversos aporta a las empresas un diferencial competitivo, fomentando la productividad, la mejora en el desempeño y la competitividad, con impacto directo en los resultados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios