Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Estrategia para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria

GABRIEL FUKS  Legislador PorteñoBloque Frente para la Victoria Aires

0

La Economía Social y Solidaria es, básicamente, una forma de producción, consumo y distribución de riqueza basada en conceptos humanistas, su valorización y el fomento de su desarrollo íntegro como persona, priorizando el asociativismo, la cooperación mutua y la autogestión en pos de la democratización económica.

Desde la crisis de 2001, los sectores más vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han ido encuadrando en estrategias y formas asociativas propias de esa economía, como modo de defensa mutua y supervivencia, dando como resultado una amplia variedad de experiencias, disímiles tanto por su composición como por su actividad.

En el plano de las cooperativas propiamente dichas, tuvieron gran relevancia las acciones de empresas y fábricas recuperadas -para evitar la quiebra y la consecuente pérdida de puestos de trabajo-, las cooperativas de trabajo vinculadas a movimientos sociales con el fin de autoconstrucción de viviendas, recuperadores y recicladores urbanos, también, como prestadores de servicios de limpieza y recolección de residuos en villas y asentamientos.

Esta cuestión vuelve a situarse en un escenario central en la lucha por la inclusión y la supervivencia a partir de la asunción del gobierno del PRO a nivel nacional y su adopción de políticas basadas en el ajuste económico y la suba salvaje de tarifas como modo de disciplinamiento social, que llevan a caer en la pobreza y el desamparo a numerosos grupos de ciudadanos que, a partir de la inestabilidad y la informalidad laboral, ven disminuidos sus ingresos, perdiendo aceleradamente conquistas y derechos.

Entendemos que debe generarse de manera urgente un trabajo articulado para fortalecer la Economía Social y Solidaria en la CABA, dotándose de herramientas políticas y legislativas como una estrategia para abordar las inquietudes y problemáticas que afrontan los sectores sociales más vulnerables. En este contexto, debe ponerse en la agenda de la transferencia de competencias, las potestades que sobre este tema hoy sólo puede ejecutar el Estado Nacional a través del INAES.

Acompañado por legisladores de todas las fuerzas políticas, he impulsado el tratamiento de esta cuestión en el seno de una de las instituciones de la Constitución que se constituye en un ámbito para el debate y la articulación de iniciativas: el Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo es un órgano de debate y consenso integrado por sindicatos, organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades y otras instituciones representativas del quehacer económico y social. Sus facultades incluyen, conforme al espíritu de la ley fundamental, la iniciativa parlamentaria como canal de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica y laboral de la Ciudad.

El debate de las urgencias en materia de Economía Social y Solidaria deben abordar dos cuestiones principales que necesitan de proyectos legislativos específicos: la creación de un órgano local con capacidad de rectoría y la generación de un Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social y Solidaria.

Las dos importantes cuestiones de la creación del órgano local competente en materia de Economía Social y Solidaria y la propuesta de un Régimen de Promoción y Fomento bien pueden ser discutidas en su seno, enriqueciendo una propuesta participativa conjunta para luego ser canalizadas en proyectos legislativos: uno impulsado por el Poder Ejecutivo en razón de su facultad para proponer la creación de organismos y otro ingresado a la Legislatura a partir de la propia facultad de iniciativa legal del Consejo.

El pasado 10 de agosto, mediante una acción conjunta con legisladores de todas las bancadas y el impulso de la gestión por parte del Presidente del Consejo Económico y Social, Federico Saravia, hemos tenido la primera reunión para debatir las cuestiones centrales del fomento a la Economía Social y Solidaria, con participación de representantes de las principales instituciones con interés legítimo y representatividad.

Pretendemos avanzar por este camino del diálogo y la construcción colectiva y nos hemos propuesto el difícil objetivo de presentar las iniciativas a consideración del Poder Ejecutivo y el Parlamento porteño, antes de la finalización del presente año legislativo, con el objetivo de fortalecer, promover y desarrollar la Economía Social y Solidaria para adaptarla al desafío de los tiempos y hacerla un instrumento apto para la inclusión social y el desarrollo local y regional.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar