El cannabis medicinal muestra positivos resultados en Argentina

El Hospital Garrahan informó recientemente sobre los positivos resultados del primer estudio científico sobre efectividad del aceite de cannabis en niños que padecen epilepsias refractarias en Argentina. El 80% de los pacientes obtuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. La tasa de respuesta global a la medicación fue sumamente satisfactoria. De los 49 pacientes con seguimiento suficiente, 39 de ellos tuvieron una respuesta positiva. El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 crisis mensuales (13 por día), lo que implica una merma del 60%.

Las autoridades del hospital afirmaron que “se superaron ampliamente las expectativas .

Desde Aphria Inc, proveedora del aceite de cannabis medicinal que se utiliza en este estudio, compartimos la alegría que significa mejorar la calidad de vida de estos niños. Asimismo, felicitamos al equipo del Hospital Garrahan que lleva a cabo este estudio por su dedicación y profesionalismo.

Con la sanción de la ley 27.350 sobre cannabis medicinal en 2017, la Argentina, abrió el camino a la investigación científica sobre esta materia. Desde Aphria Inc, a través de nuestra subsidiaria en Argentina ABP SA, venimos acompañando este desafío y trabajamos para acercarle a la población un medicamento con altos estándares de calidad, fabricado con estándares farmacéuticos y a un precio accesible.

Un paso clave se dio en octubre de 2018 cuando el Hospital Garrahan comenzó a recibir las 1.500 unidades del aceite de cannabis medicinal Aphria CBD 25: 1 (anteriormente conocido como Rideau) de 50 mililitros para un estudio en los casos más graves de epilepsia refractaria en pediatría. Para llevarlo a cabo, Aphria Inc facilitó un equipo de monitoreo para el diagnóstico de la epilepsia. El Garrahan es ahora el único hospital público del país que cuenta con esta posibilidad tecnológica.

El programa durará 27 meses, y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud de la Nación. Por su envergadura es el más ambicioso que se lleva a cabo hasta ahora a escala mundial en niños con epilepsia refractaria.

Argentina está a la vanguardia de los esfuerzos en educación e investigación en cannabis medicinal, pero todavía hay mucho que aprender y descubrir. Aphria Inc y ABP continuarán apoyando a los pacientes que participan en el estudio clínico pediátrico del Hospital Garrahan y a cualquier otro paciente que necesite acceso legal a productos de cannabis medicinal como parte de su tratamiento.

En este sentido hay que destacar la sanción de la Resolución 133/2019 según la cual los pacientes con epilepsia refractaria y sus respectivas obras sociales pueden consolidar las recetas médicas para reducir el costo de importación y envío del producto.

ABP ha creado para tal fin un equipo especializado que puede ayudar a los pacientes y las familias con el proceso de importación como parte del tratamiento para la epilepsia refractaria.

La compañía continúa comprometida con el mercado argentino en temas de responsabilidad social y con el apoyo a la investigación científica para que cada día, más pacientes y médicos tengan acceso a tratamientos complementarios con cannabis medicinal.

Aphria Inc tiene presencia global y emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo y desde 2014 brinda apoyo a cerca de 75.000 pacientes de cannabis medicinal en todo Canadá. Las instalaciones de producción en invernaderos canadienses alcanzan los 222.000 metros cuadrados.

La compañía, que cotiza en la bolsa de Toronto y New York, está impulsando la evolución de la industria del cannabis a través de la tecnología y la innovación.

Puntualmente en Latinoamérica Aphria Inc está presente en Colombia y Jamaica, y está observando otros países del Cono Sur. Sin embargo, Argentina es clave para consolidar su estrategia regional dado su clima de negocios, alta calidad de mano de obra y potencial de mercado.

Con una legislación acorde el país podría generar con el cannabis medicinal una revolución similar a la que en su momento experimentó con la soja. Esto implicaría un importante crecimiento de mano de obra calificada y sólidas inversiones en infraestructura y servicios.

Estamos sin duda alguna frente a un mercado con un enorme potencial. Hacerlo realidad depende de un trabajo mancomunado entre gobierno y empresa para alcanzar el éxito.

Noticias de tu interés