El próximo primero de julio entrará en vigencia la reforma pensional en Colombia y cambiarán las condiciones de ahorro para quienes no entren en el régimen de transición. Colpensiones será la única entidad encargada de gestionar las pensiones, mientras que los fondos privados administrarán el componente complementario de ahorro individual (Accai).
Con este nuevo sistema, los trabajadores que superen los 2.3 salarios mínimos deberán ahorrar individualmente. Esto implica que quienes ganan más tendrán que contar con mayores ahorros para garantizar una pensión similar a la del esquema anterior.
Trabajadores deberán ahorrar un 6% más para mantener la misma pensión
Andrés Velasco, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), explicó que el nuevo esquema requiere un aumento significativo en el ahorro. Esto se debe a que el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común cambia las condiciones de ahorro que se proyectaban con la ley 100.
"Por ejemplo, una persona que gana $3.000.00 mensuales, para tener la misma pensión que con el esquema anterior, tiene que aumentar su ahorro más o menos un 6% a través de su vida laboral", explicó el Ejecutivo.
Aunque el porcentaje de cotización obligatorio sigue siendo del 16%, quienes deseen una pensión más alta deberán aportar voluntariamente o negociar con sus empleadores un porcentaje mayor, lo que incrementará el costo de la pensión para ciertos trabajadores.
Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de vejez
Acceder a la pensión de vejez en Colpensiones, entidad encargada del sistema público de pensiones en Colombia, requiere cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley.
El principal requisito es haber cotizado al sistema durante un número mínimo de semanas donde los afiliados al régimen de prima media, se debe haber cumplido con 1.300 semanas cotizadas como mínimo, que equivale a aproximadamente 25 años de trabajo.
Además, la edad mínima para solicitar la pensión de vejez es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Si se alcanzan estos dos criterios, el afiliado podrá acceder a una pensión mensual, siempre y cuando se haya alcanzado el monto de cotización requerido.
Cómo consultar tu estado de pensión en Colpensiones con tu cédula: LINK
Colpensiones ofrece una plataforma en línea donde los usuarios pueden acceder a la información de su historial de cotizaciones y el estado actual de su pensión.
- Dirígete al sitio web oficial de Colpensiones en www.colpensiones.gov.co.
- En la sección de consultas, selecciona la opción "Consultar con cédula".
- Ingresa tu número de cédula y los datos solicitados (como tu fecha de nacimiento) para verificar tu información personal y tu situación frente a la pensión de vejez.