No apto para circular

Fin del peso: estos billetes de $5.000 son rechazados por cajeros automáticos y bancos del país

El rechazo a los billetes de $5.000 es un problema que afecta a muchos ciudadanos. ¿Cómo evitarlo?

En esta noticia

 El Banco de la República de Colombia confirmó que hay ciertas series de billetes de $5.000 que no son aptas para circular y, por lo tanto, ninguno de los cajeros automáticos ni bancos del país las aceptan.

Algunos billetes de $5.000 están siendo rechazados por bancos y cajeros automáticos debido a un problema recurrente, lo que ha generado molestias entre los colombianos. 

Esta situación ha dificultado la realización de transacciones con efectivo, ya que muchas personas se enfrentan a la imposibilidad de utilizar estos billetes. ¿Cuáles son los papeles moneda afectados? 

¿Cuáles son los billetes de $5.000 que rechazan los bancos y cajeros automáticos?

Todos los bancos y cajeros automáticos de Colombia rechazan los billetes de $5.000 deteriorados, es decir, aquellos desgastados, rasgados, manchados o sucios

Estos billetes auténticos no son aptos para circular por sus condiciones de desgaste o deterioro físico o daños. Tampoco cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Banco de la República.

¿Qué hacer con los billetes rotos o sucios? 

El Banco de la República ha establecido un proceso para cambiar los billetes rotos o sucios, que consiste en acudir a las oficinas de la institución financiera para realizar el canje sin costo adicional

Es importante saber que el Banco de la República es el único lugar autorizado para cambiar billetes rotos o sucios, ya que es el responsable de emitir y controlar la circulación de la moneda en Colombia.

Confirmado: estos billetes de $1,000 están fuera de circulación y serán rechazados en todos los bancos y tiendas

¿Cómo saber si tengo billetes deteriorados?

El Banco de la República compartió una "Guía para la detección de billetes y monedas deterioradas", que permite identificar el tipo de especies no aptas para circular teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Suciedad.
  • Manchas.
  • Escrituras y dibujos.
  • Sellos.
  • Mutilaciones y agujeros.
  • Encintados.

Si tus billetes presentan alguna de estas características, debes entregarlo en el Banco de la República para ser cambiado por otra especie apta.

Temas relacionados
Más noticias de Billetes