Renunció Laura Sarabia: inauguró una embajada en Europa y dejó su cargo al día siguiente
La canciller saliente abrió la nueva sede diplomática en República Checa y confirmó su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Laura Sarabia, la ahora excanciller de Colombia, sorprendió al país al inaugurar la nueva embajada en República Checa justo un día después de presentar su renuncia al cargo. Desde Praga, la funcionaria participó del acto diplomático que marcó el regreso oficial de Colombia a ese país europeo tras más de dos décadas sin sede física.
La apertura de la embajada fue catalogada por la Cancillería como un paso clave en la estrategia de expansión diplomática del gobierno colombiano en Europa Central.
Sin embargo, la visita también estuvo marcada por el anuncio de su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores y las crecientes tensiones con Estados Unidos.
Colombia abrió una embajada en República Checa tras más de dos décadas sin representación
La canciller saliente de Colombia, Laura Sarabia, inauguró este viernes la nueva Embajada del país en la República Checa, en la ciudad de Praga. La apertura se dio un día después de presentar su renuncia al cargo, decisión que tomó por diferencias con el Gobierno de Gustavo Petro.
Durante el acto protocolario, Sarabia sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavský, con quien conversó sobre la cooperación bilateral en asuntos políticos, económicos y culturales. "Es una alegría cerrar mi gestión como canciller con esta apertura", expresó Sarabia.
La Cancillería de Colombia calificó este paso como "un hito histórico en la consolidación de las relaciones diplomáticas entre ambos países", ya que desde 2002 no existía una sede oficial. En este sentido, los asuntos bilaterales eran gestionados desde la embajada en Viena y buscan reforzar los vínculos con Europa Central con la embajadora Solangel Ortiz Mejía al frente.
Asimismo, Colombia invitó a República Checa a participar de la próxima Cumbre CELAC-Unión Europea que se realizará en noviembre en Santa Marta.
La renuncia de Sarabia y las tensiones diplomáticas con Estados Unidos
Laura Sarabia anunció su renuncia como canciller desde Praga, tras una larga controversia por el manejo del contrato de pasaportes que afectó también a sus antecesores. Aunque ocupaba el cargo desde enero, su influencia en el Gobierno de Petro venía desde la campaña presidencial y fue considerada una de las funcionarias más cercanas al mandatario.
Horas después de su dimisión, se desató una nueva tensión diplomática con Estados Unidos, luego de que Gustavo Petro acusara a sectores del país norteamericano de apoyar una supuesta trama en su contra. En ese contexto, Sarabia hizo un llamado a mantener el respeto mutuo en la relación bilateral.
Hasta el momento, el presidente Petro no ha designado a un nuevo canciller para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores.