A medida que las mujeres entran en la etapa de los 50 años, las demandas nutricionales de sus cuerpos experimentan varios cambios. Según los expertos de Harvard, ese momento es ideal para recurrir a una proteína en particular que podría ayudar a mitigar los cambios corporales.
Los especialistas identificaron la proteína vegetal como un elemento clave en la dieta de las mujeres mayores de 50 años. A continuación, te detallamos los beneficios para la salud hormonal y general.
Proteína vegetal: la aliada para la alimentación de las mujeres que tienen más de 50 años
Un estudio científico liderado por el profesor Andrés V. Ardisson Korat, de la Universidad de Harvard, demuestra que el consumo de proteínas vegetales en mujeres mayores de 50 añoses muy importante.
La investigación muestra que aquellas mujeres que incorporan proteínas vegetales en su dieta tienen un 46% más de probabilidades de evitar enfermedades crónicas graves y otros trastornos físicos y mentales asociados al envejecimiento.
Según el portal de Saber Vivir, el estudio demostró que quienes consumen más proteínas de origen animal presentan un 6% menos de probabilidades de mantener una buena salud, que está atribuido a problemas como el aumento del colesterol.
Los fitoestrógenos, presentes en las proteínas vegetales, como lo es la soja, desempeñan un papel clave en el equilibrio hormonal durante la menopausia. Se ha determinado que estos compuestos alivian o reducen ciertos síntomas, como:
- Sofocación
- Sequedad vaginal
- Aumento de peso.
Se recomienda una ingesta diaria de entre 15 y 25 g de proteína de vegetal para aprovechar sus beneficios. Algunos estudios indican que alrededor de 50 mg diarios de isoflavonas reducen la severidad y frecuencia de los sofocos.
Para integrar la soja en la dieta, se pueden elegir las siguientes opciones:
- Bebida vegetal de soja sin azúcares añadidos
- Productos elaborados con soja texturizada
- Probióticos a base de soja como el miso, el tempeh o los yogures vegetales.
Otras fuentes de proteína vegetal
Las proteínas vegetales ofrecen una variedad de opciones beneficiosas para la salud de las mujeres mayores de 50 años.
Además de la soja (con isoflavonas), otros alimentos con fitoestrógenos son:
- Semillas de lino (lignanos)
- Alfalfa
- Lentejas (cumestanos)
