Cada 9 de agosto se celebra el Día Nacional de la Chipa en Paraguay, un producto que se hizo tan conocido como consumido en Argentina, donde también se lo nombra como el chipá. Esta celebración se hará extensiva en muchos locales de Buenos Aires que ofrecen creativas versiones de esta tradicional receta de origen guaraní.
Aunque en la mezcla original solo lucen el queso y la harina de mandioca, muchos restaurantes eligieron reversionarlo con tostados, meriendas y hasta platos principales que contienen al chipá como eje.
Día del chipá: los mejores lugares para comerlo en Buenos Aires
Sano, rico y en cantidad
Brickell Café es la nueva propuesta de Palermo Hollywood con comida saludable, sabroso y abundante. Este espacio marca el contraste entre la playa y un chipá doble queso bien crocante por fuera y suave por dentro, ideal para acompañar con frutas, café de especialidad o jugos prensados.
Ubicación: Soler 6048, Capital Federal
Una terraza especial
Una estructura vidriada en San Telmo permite conjugar lo clásico de este plato y este barrio bien porteño con una receta nueva de chipá tibio, dorado y relleno de un corazón de queso gorgonzola (hecho con leche de oveja) que marida con el pategrás y el sardo, de la receta típica que ofrece La Terraza de la Carbonera.
Ubicación: Carlos Calvo 299 casi Balcarce, San Telmo, Capital Federal.
Chipa a la francesa
La pastelería tipo boutique es un infalible de Alo's, un bistró que luce en San Isidro con los mejores panificados. En este caso, la receta tradicional de 4 quesos (mozzarella, gouda, parmesano y sardo) se le suma un toque agridulce del jugo de naranja que le da brillo a un producto que incluye a celíacos, porque no tiene TACC.
Tanto en el desayuno como en la merienda, se puede disfrutar del chipá que forma parte de un menú especial que va por fuera de la carta y pone en valor a todos los panificados.
Dirección: Blanco Encalada 2110, San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
Relleno y con mollejas crocante
Durante agosto, y en homenaje al Día del Chipá, Puchero suma ediciones especiales de su ya icónico pan de queso relleno. Una opción nueva es la vegetariana con ragú de hongos, huevo poché y vegetales grillados.
Sin embargo, la estrella de este clásico de Villa Luro es la incorporación de un pan relleno de carne o bondiola que lleva una masa crocante, mozzarella, jamón y una corona de mollejas crocantes con un huevo poché junto a una salsa de morrones y cítricos.
Dirección: Av. Rivadavia 10300, Capital Federal.
Sándwich de chipá
Pese a que en algún momento fue una novedad, el sándwich de chipá ya se volvió una tendencia en muchos cafés. Este es el caso de Merienda, un clásico de Palermo que lanzó dos preparaciones para esta fecha: una receta típica y un sánguche con masa de queso y harina de mandioca relleno de lomito y pesto de albahaca.
Dirección: Uriarte 2106, Palermo.
