A un año de su fallecimiento, y tras la antológica exhibición que celebró su creatividad, los herederos de Sergio De Loof donaron 80 de sus obras al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es casi la totalidad de los trabajos que se pudieron ver entre fines de 2019 y principios de 2020 en El Moderno.

Con la presencia del Ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, la directora del museo, Victoria Noorthoorn, y la familia del artista, quienes curaron y produjeron aquella exitosa exhibición junto a él relataron anécdotas de la etapa de preparación y recordaron la felicidad de De Loof al saber que podría materializar todos los proyectos que visualizaba en su cabeza.

De Loof murió semanas después de la inauguración de '¿Sentiste hablar de mi?', a los 57 años. La muestra celebró su trayectoria y mostró todas sus facetas: diseñador, empresario gastronómico, artista, periodista y ambientador del under de fines de los '80.

Sergio De Loof, el rey del under en los '90 y una exposición provocadora en el Museo Moderno

Su nombre es sinónimo del bar Bolivia, El Dorado, Morocco y Ave Porco, boliches que eran frecuentados por un joven Mauricio Macri hasta una consagrada Susana Giménez. Así, en apenas 5 años, entre 1989 y 1994, se forjó una reputación de leyenda como creador de experiencias, pendulando entre el under y el jet set.

La exhibición reuniótrajes, films, pinturas, objetos que decoraron los bares que fundó o que se utilizaron durante sus desfiles, y registros en video de algunas de sus tantas acciones artísticas. Muchas de ellas ahora son parte de la colección permanente de El Moderno.

Por el carácter efímero de su obra -trajes de papel, cortinados de hojas de revista, performances y acciones artísticas- el museo debió reconstruir para la muestra las piezas bajo la mirada de De Loof.

Ahora, con la recepción del legado se plantea un desafío de conservación para los restauradores del museo de aquí en adelante. Estudian en un futuro cercano poder desplegarlo en una sala especial, hoy desocupada, para que vuelvan a estar en exhibición.