
En esta noticia
Mendoza no es la única provincia donde existe una Ruta del Vino. Si queres visitar viñedos y catar vinos, hoy en día se pueden conseguir bodegas de lugares tan distantes como Jujuy, Chubut y la Provincia de Buenos Aires.
Sobre todo los proyectos vitivinícolas en territorio bonaerense, que son tantos que permiten dibujar una incipiente "Ruta del Vino" no oficial.
Además de vinos, algunos de estos establecimientos ofrecen otros productos, como mermeladas, quesos, miel y hasta artículos relacionados a la cosmética.
Te dejamos 5 lugares que tenés que conocer si queres probar los mejores vinos bonaerenses.
Sierra de la Ventana

La bodega Saldungaray es una de las pioneras que se lanzó a elaborar vinos en territorios no convencionales. A este emprendimiento, que se ubica muy cerca de la Sierra de la Ventana, se sumó la vecina Cerro Colorado, en Villa Ventana.
La bodega puede visitarse todo el año de jueves a domingos y feriados, con visitas guiadas que salen desde las 11 hasta las 18 horas, a cada hora en punto. En enero, febrero y vacaciones de invierno estamos todos los días.
Sin reserva, los cupos se completan por orden de llegada y la visita consiste en un recorrido de 30 minutos por el interior de la bodega desde donde se observa la viña, caracterizando el terruño, el laboreo cultural y se explica el proceso de elaboración, con una degustación simple.
El pase es de $ 300 por persona, reintegrables en compra de vino. No se suspenden por lluvias.
Médanos

En el sur de la provincia, cerca de Bahía Blanca, se encuentra AlEste Bodega & Viñedos, una buena alternativa para quienes se dirigen en viaje hacia la Patagonia o la Península Valdes. Esta fue la primera bodega bonaerense, fundada en el año 2000.
La atención al público es todos los días de lunes a sábado para quienes tienen interés en conocer las instalaciones y adquirir algunas botellas de vino
Entre las distintas propuestas que ofrece AlEste Bodega & Viñedos, está la opción de tu vino personalizado, para instituciones, empresas, individuos o acontecimientos especiales.
Se elige la cepa que más te guste y se manda el logo, leyenda o contenido que quieras y se arma un diseño, además de fraccionar el vino con tu etiqueta.
Con un mínimo de 6 cajas en adelante, el costo es solo de un 10% más que el precio regular.
Coronel Pringles

No demasiado lejos de la Sierra de la Ventana se creó un pequeño emprendimiento vinícola especializado en la producción de un espumante rosado, a cargo de la bodega Myl Colores.
A la vera de uno de los tramos más hermosos de la ruta provincial 51 están las 2.500 hectáreas de la estancia La Catalina, de las cuales 1.000 son pastizales serranos.
La estancia tiene un casco de estilo inglés, ya que los ingleses eran sus anteriores dueños que allí criaban ovejas.
También tenes la posibilidad de alquilar una casa de campo situada sobre la ruta 51, en la Estancia La Catalina en frente del viñedo con vista sierras, además de visitar el campo agrícola y ganadero.
Tandil

La bodega familiar Cordón Blanco, fundada en 2008, es otro de los grandes atractivos turísticos que ofrece la región, junto con el paisaje y la producción de embutidos.
El proyecto comenzó a gestarse en 2007 cuando los tres hermanos, Valeria, Mariano y Matías se plantearon la idea de armar un proyecto vitivinícola en un suelo nuevo. Matías realizaba una capacitación en enología y fue incentivado por un profesor, quien sostenía que la región de Tandil era apta para implantar viñedos.
Su primer viñedo está en la zona "La Elena", al oeste de Tandil, donde se plantaron las primeras estacas injertadas. En 2011 implantaron otro viñedo en la zona "Don Bosco", al sur de la ciudad.
Para visitarlo se debe escribir un mail a info@cordonblanco.com o llamar por teléfono al 154320192.
Chapadmalal

Cerca de Mar del Plata se erigió uno de los proyectos vinícolas más interesantes de la provincia. Es el que lleva adelante la bodega Trapiche, deseosa de producir vinos con influencia marítima. Es la bodega Costa y Pampa, un producto que vale la pena probar, además del atractivo de encontrarse tan cerca de Mar del Plata.
El precio de la visita para mayores de 18 años es de u$s 25 y dura 4 horas. Incluye recogida y traslado de regreso al hotel y se permiten reservas hasta 24 horas antes siempre que queden plazas.
Para reservar esta actividad solo tenés que elegir la fecha deseada y completar el formulario de esta misma página. La confirmación es inmediata.














