IMPERDIBLE VIAJE

El pueblo de Buenos Aires que maravilla por sus sierras y se puede pasar un día conectado con la naturaleza

Se trata de un pueblito serrano, un lugar indispensable para aprovechar al máximo de la naturaleza y poder disfrutar de unos paisajes increíbles. Ideal para un fin de semana de relax y para recuperar fuerzas.

Con la llegada del próximo fin de semana largo, los viajes cortos o escapadas de fin de semana son una buena opción de turismo para quienes necesiten un descanso de la rutina y salir de la ciudad. De hecho, en Buenos Aires puede disfrutarse de un viaje corto a las afueras para recuperar fuerzas por completo.

El pueblo es Villa Ventana, que tiene como principal atractivo a Abra de Hinojo, un lugar mágico en el que se puede pasar la noche en un refugio, mirar las estrellas y sentir el aire pleno de la naturaleza.

Sierras, parques y el mejor turismo gastronómico de la provincia: ¿qué hay para hacer en Tandil?

Previaje 3: qué se sabe hasta hoy sobre su fecha de lanzamiento


Abra del Hinojo: cómo llegar

Atravesar el Abra del Hinojo es un show natural en sí, el camino de tierra serpentea los cerros y penetra por el valle donde la flora y la fauna se encuentran en estado puro. Allí, se destacan la presencia de los cerros Chaco, Pan de Azúcar y Curamalal, además del cruce de varios arroyos que descienden de las sierras.

Entre las sierras corre el Arroyo Hinojo Grande, uno de los numerosos cursos de agua de la región. El lugar se encuentra cubierto de abundante vegetación natural, donde el paisaje termina exponiendo una hermosa visión serrana. Incluso, por el camino del Abra, se accede a Las Grutas, uno de los principales puntos de atracción de Villa Ventana.

Para ingresar no se requiere necesariamente de un vehículo 4×4, pero si la compañía de un Guía Especializado que lo sepa orientar en el recorrido y brindar acceso a las estancias.Lo que sí, para comprender los caminos de tierra y disfrutar de las destacadas vistas paisajísticas desde la montaña; si se requiere una 4x4.

Este atractivo turístico se encuentra dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y cerca del Monolito a la Primera Conscripción Argentina. Se accede desde la ruta provincial 76, pocos kilómetros después de cruzar la localidad de Villa Serrana La Gruta (entre Tornquist y Villa Ventana).

Cerro Áspero

Abra del Hinojo se divide en un pequeño valle en los cordones serranos de Cura Malal y de Bravard, entre cerros que tienen nombres como Agua Blanca, Guanaco y Barrancoso. El Áspero además, le da nombre al Refugio de Montaña más alto de la provincia de Buenos Aires.

El refugio del cerro Áspero es la catedral para los que eligen acercarse a la naturaleza y separarse del mundo por unos días. El Abra y los cerros ofrecen silencio total.

El refugio del Áspero está al pie del cerro: se trata de una enorme casa de montaña con capacidad para alojar a veinte personas. Allí, se puede pernoctar y compartir entre todos las comidas más ricas, acompañados del calor del fuego.

El cerro Áspero forma parte del grupo Sierra y Pampa que asesora Marina Monje, que a su vez se articula con los grupos asociativos de Turismo Rural, de Cambio Rural de INTA, que creó una red de emprendimientos que potencian la creatividad, el trabajo, la historia y el recurso natural de los habitantes de los pueblos que hoy, con sus proyectos. Estos son el motor de la recuperación de estos lugares que crean un turismo participativo y sustentable.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios