La deidad hindú que se convirtió en sinónimo de cerveza: la historia de Brahma

Nacida en Río de Janeiro en 1988, la marca es sinónimo de cerveza en el país vecino y llegó a desplazar a Quilmes como la más vendida en la Argentina

La historia de la cerveza Brahma comienza en 1888, cuando el suizo Joseph Villiger, radicado en Río de Janeiro, decidió fabricar su propia cerveza. Su objetivo fue satisfacer su paladar y elaborar una bebida que le recordara a la que tomaba en su país natal.

Con la fundación de Manufactura de Cerveja Brahma Villiger & Companhia, el suizo no solo alcanzó su objetivo, sino que la marca se convirtiera en sinónimo de cerveza en Brasil.

Es un misterio por qué Villiger eligió ese nombre para su marca. Sin embargo son varias las teorías que lo explican. Desde una referencia a la deidad hindú Brahma, hasta un homenaje al músico alemán Johannes Brahms o, incluso, al británico Joseph Bramah, inventor de la válvula manual para extraer cerveza en mostradores de bar.

Durante los primeros años del siglo XX, la compañía cambió de manos y lanzó distintos estilos de cerveza. Pero no fue hasta 1934 que llegó el verdadero hit de la empresa: Brahma Chopp, una pilsner que se vendía con la promesa de que los consumidores pueden probar la misma cerveza de barril en los bares de la casa, en cualquier momento hora.

Se convirtió rápidamente en éxito comercial. Con una producción de 30 millones de litros de cerveza, Brahma Chopp era un éxito en el país. Rápidamente se convirtió en la más vendida de Brasil.

A lo largo del siglo XX siguieron los éxitos de la compañía. Brahma Extra, la incursión en el segmento de bebidas sin alcohol y la expansión a otros mercados. 

En la actualidad la cerveza Brahma es producida en distintos países, entre ellos en la Argentina por Cervecería y Maltería Quilmes SA, donde llegó a ser la cerveza más vendida por delante, incluso, de la propia Quilmes. En 2003 fue producida bajo el nombre de Brahva en Guatemala, para competir con el producto una subsidiaria de Haineken International, la cerveza Gallo. Brahma también fue producido en Venezuela por Ambev, de 1994 al 2013.

Temas relacionados
Más noticias de cerveza

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.