
Así como varias marcas de galletitas lanzaron su propia línea de alfajores replicando sus sabores ya conocidos, ahora un clásico argentino decidió utilizar esta misma estrategia y salir a competirles en su terreno. Alfajores Jorgito anunció el lanzamiento de sus galletitas dulces en tres sabores – chocolate, limón y con chips – para salir a competir en un mercado potencialmente más jugoso que el de su principal negocio. Según datos oficiales, en la Argentina se producen, y se consumen, hasta diez veces más galletitas y bizcochos que alfajores.
Nació en 1960 de la mano de José Antonio Fernández y Amador Saavedra y con el correr de los años de transformó en un imbatible de los kioscos. Ahora son sus hijos, Carlos y Jesús, los encargados de manejar las riendas de la compañía. “Nuestro departamento de Control de Calidad también se encarga de desarrollar productos nuevos y ahí tenemos varios proyectos en gatera para ir sacando al mercado , cuenta Fernández, actual director de la firma. Y agrega: “En materia de alfajores creemos que, en general, la línea ya está completa, así que decidimos salir de ahí y optamos por hacer galletitas porque la infraestructura que tenemos en la planta daba para esto .
Alfajores Jorgito elabora todos sus productos en su fábrica ubicada en Boedo desde hace más de dos décadas. Con el tiempo, la marca fue incorporando nuevos productos a su portafolio, algunos más en línea con su negocio principal, como los minialfajores o la variedad de maicena; y otros un poco más alejados, tal es el caso de los bizcochitos de grasa y los conitos de dulce de leche. “La idea es crecer diversificando, queremos tener un portafolio de productos aún más amplio , afirma el ejecutivo. No obstante, apunta, el 50% de los ingresos de la empresa continúa proviniendo del clásico Jorgito blanco y negro, del cual, en los momentos de mayor producción, puede fabricar hasta 500.000 por día.
La idea de comenzar a producir galletitas provino, en parte, por la falta de necesidad de tener que hacer una erogación importante para poder llevar a cabo el proyecto. “Utilizamos la misma línea de producción que para los bizcochitos, no tuvimos que invertir nada ya que usamos lo que teníamos en la planta , señala. Las galletitas saldrán al mercado en tres versiones – 60, 120 y 240 gramos – y serán comercializadas en kioscos y supermercados.
Sobre el proyecto, Fernández analizó: “Hoy el mercado no está explotado de ventas, salimos a apostar que lo que vendemos es bueno y saldrá lo mismo que un alfajor. Hicimos un stock inicial para la movida publicitaria que arranca esta semana, de su éxito dependerá si tenemos que agregar más producción o alguna línea . Según el ejecutivo, el segmento golosinas se encuentra retraído por la caída del consumo desde 2018. “El año pasado estuvimos 3 o 4 puntos abajo en volumen de ventas y el primer cuatrimestre de 2019 estamos por debajo del anterior, sin embargo, en 2018 mantuvimos los mismos volúmenes de producción , explicó.
El negocio de las galletitas dulces actualmente está dominado por Arcor , a través de Bagley, con Chocolinas, Rumba, Ópera y Mellizas, entre otras; y Mondelez , con Oreo, Pepitos y el portafolio de marcas de Terrabusi. Según informes de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en el país se produjeron poco más de 454.000 toneladas de galletitas y bizcochos en 2017, es decir, alrededor de 10 kilos per cápita por año. Este número supera con creces al del segmento ‘alfajores’ que, durante el mismo año, produjo 44.500 toneladas y el consumo anual promedio fue de 1 kilo per cápita.














