"Lo que más valora la gente es la forma de trabajar que hay en Roche, que tiene que ver con la accountability y la flexibilidad laboral", dice Yanina Zancoli, People & Culture Head de la empresa en la Argentina media hora antes de entrar a su primera reunión del día.
Este año, al igual que la edición anterior, el laboratorio quedó en el tercer puesto del ranking de Mejores Empleadores en la categoría entre 200 y 1000 empleados, solo por detrás de Google y Salesforce.
En la compañía de origen suizo, explica la líder de Recursos Humanos, los empleados trabajan por objetivos, lo que significa que la empresa no controla horarios ni presencialidad para que haya un "balance entre la vida personal y profesional", indica, aunque se les recomienda asistir dos veces a la semana.
Como muchas de las compañías que lideran este ranking en las diferentes categorías, la empresa lleva adelante una política de beneficios que se distingue del mercado y que abarca desde el desarrollo profesional hasta una compensación salarial por encima de la media del sector.
"Nuestro programa incluye no solo a la persona que trabaja en Roche, sino a su grupo familiar. Cubrimos un monto en el verano para que los empleados lo puedan destinar ya sea a la colonia de los hijos, a la guardería de mascotas, al gimnasio, o al cuidado de adultos mayores. Y buscamos además que sea inclusivo, es decir que no esté dirigido únicamente a las familias tradicionales", explica.
En ese sentido, la compañía mantiene una política de licencias parentales extendidas de cinco meses, tanto para madres como para padres, y un regreso progresivo al espacio de trabajo hasta el año, además de préstamos para tratamientos de fertilidad.

"Al ser una compañía de salud, en la pandemia realmente tuvimos que estar presentes y acompañar. Y como durante esa época muchas veces las personas necesitaban tomarse un día, una vez que se terminó la pandemia decidimos implementar lo que hoy llamamos "day off", un día libre al mes que tiene cada persona para que lo utilice como quiera", dice.
Bajo esta misma lógica también ofrece un día libre anual para la realización de estudios médicos, aunque la empresa tiene enfermera y médico a disposición en las instalaciones para que los empleados puedan hacerse los chequeos médicos preventivos in Company y sin costo.
En materia de desarrollo profesional, Roche ofrece un portafolio global de programas de capacitación centrados en diversas áreas como coaching, liderazgo e idiomas. Para evaluar el plan de carrera de cada persona, la compañía promueve "check-ins" periódicos con sus managers en los que se revisan objetivos, capacidades a fortalecer y conexiones clave dentro y fuera de la organización. A partir de estas conversaciones, cada empleado define sus metas a futuro mientras recibe orientación y feedback para asegurar el progreso de sus proyectos.
Sin embargo, Zancoli explica que el mayor desafío del área de Recursos Humanos radica en acompañar el desarrollo profesional dentro de una estructura que hoy es más horizontal y donde el crecimiento no se da principalmente por jerarquía, sino por capacidades y proyectos. "Hay posiciones jerárquicas, pero son menos. Roche adoptó esta forma de trabajar que implica acercar los líderes a sus equipos, pero que también plantea la pregunta: ¿cómo crezco y me desarrollo? Con el beneficio de que si uno se forma y está preparado, es más rápido crecer. El foco está en fortalecer habilidades, trabajar por proyectos y priorizar la experiencia", resume.
En materia de compensaciones, Roche mantiene una política alineada con las prácticas del mercado. Este año se realizaron dos revisiones salariales y la compañía cuenta con un esquema de bono anual basado en el desempeño individual, que combina resultados, comportamiento y nivel de impacto, ajustado por los resultados regionales y globales.
Además, la firma ofrece distintos beneficios económicos, entre los que se incluyen cobertura médica para todo el grupo familiar, planes de préstamo para la compra de automóviles sin interés y con bonificación parcial, y reintegros de gastos de movilidad. En los niveles directivos, se suma el uso de vehículo corporativo.















