Dánica reanuda las operaciones en su planta de Llavallol mientras negocia cómo transitar la crisis

La empresa acordó restablecer el procedimiento preventivo de crisis que se había interrumpido por la negativa del sindicato y espera un apoyo crediticio del Gobierno nacional y provincial

Avex Dánica, la fabricante de la histórica marca de margarinas Dánica Dorada, reanuda sus actividades en su planta de Llavallol (provincia de Buenos Aires), donde trabajan 150 personas.

La empresa anunció el jueves pasado el cierre de ese establecimiento debido a un "desmedido reclamo salarial de los gremios de la Federación Aceitera", según indicó la compañía en un comunicado que publicó en su sitio web. La fábrica había bajado las persianas el lunes de la semana pasada, en plena cuarentena, lo que desató un conflicto.

Por este motivo, el Gobierno provincial evaluaba sancionarla con una multa millonaria, ya que el Ministerio de Trabajo bonaerense consideró que era "una falta grave" la interrupción de sus actividades en esta coyuntura crítica, por lo que significa la producción de alimentos en este momento.

La mitad de las empresas de turismo prevé vender hasta 75% menos este año

Las medidas fijadas para evitar contagios de coronavirus impactaron de lleno en el sector turístico, el más afectado en el país y en el mundo por esta pandemia.

Sin embargo, la productora de la tradicional margarina reabrió hoy su fábrica ubicada en la localidad bonaerense. La decisión fue anunciada en un nuevo comunicado que también publicó la firma en su página online.

"Dánica resuelve reanudar las tareas luego de la oportuna intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en el marco de un prolongado conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia)", sostiene el texto.

Ahora, la empresa "apuesta al diálogo sensato", tras conseguir por parte del Gobierno Nacional el reanudamiento del procedimiento preventivo de crisis, recurso que Avex Dánica había presentado, pero que se encontaba paralizado por la "intransigencia" gremial. 

Luego de lo ocurrido días atrás, el sindicato acató el proceso y los empleados se presentaron hoy a trabajar.

"La producción se pone en marcha ahora con el compromiso de las autoridades laborales provinciales y nacionales de encauzar de manera urgente un procedimiento preventivo de crisis que había quedado frenado por la falta de acuerdo con los dirigentes de Soeia en enero de este año", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, la empresa espera ahora un apoyo crediticio de la administración nacional y provincial. "Los gobiernos han comprometido el mejor esfuerzo para que en las próximas semanas se implementen medidas de asistencia crediticia, beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro) y un procedimiento preventivo de crisis ajustado a esta coyuntura, que permitan transitar la emergencia", expresa el texto.

"Así, Dánica, una empresa emblemática de capitales argentinos, podrá volver a funcionar y mantener las fuentes de trabajo solo con el diálogo sensato con los trabajadores y los dirigentes de Soeia", apunta el comunicado.

Y finaliza: "La empresa reafirma su voluntad de diálogo y apela a la colaboración de todo el personal para la reorganización de turnos y funciones en el marco de esta grave emergencia que obligó a otorgar licencias preventivas a personal en grupos de riesgo. Es una nueva etapa que debemos transitar en esta situación compleja. Seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para seguir trabajando, asegurando la calidad de nuestros productos, la seguridad de nuestro personal y la satisfacción de los clientes".

La empresa fue fundada en 1936 por el inmigrante danés Christian Boll y desde 2018 es propiedad del Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada al negocio cárnico y de lácteos. Anteriormente, Beltrán le compró Dánica al grupo brasileño BRF en 2011.

Temas relacionados
Más noticias de grandes empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.