Primera Diplomatura en Ciberseguridad en Sistemas Industriales (ICS/OT)

La UNSTA lanza una diplomatura especializada en Ciberseguridad en Sistemas Industriales enfocada a los Ingenieros de procesos y profesionales de ciberseguridad

Después de 3 años y con más de 500 diplomados en ciberseguridad que han pasado por las aulas virtuales de la universidad, la UNSTA Facultad de Ingeniería lanza una nueva "Diplomatura en Ciberseguridad en Sistemas Industriales (ICS /OT)".

Esta diplomatura es la primera en la región y se especializa en la compleja dinámica de la ciberseguridad de los procesos industriales que busca acelerar la formación de profesionales que tienen participación dentro de los sistemas de control industrial y las tecnologías de la operación (ICS/OT de sus siglas en inglés).

Al respecto, el ingeniero Esteban Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería comenta: "Sentimos una gran satisfacción de impulsar esta primera Diplomatura que atiende una problemática muy compleja como es la evolución y tratamiento de la Seguridad en los Procesos Industriales, y que constituye un factor fundamental en la actualidad. Estamos recibiendo inscripciones de empresas internacionales del ámbito de la ciberseguridad (Ej.: Palo Alto Networks, MurcIT, etc.) que ven en UNSTA la mejor opción para formar a sus profesionales.

Recordemos que dentro de los procesos industriales están presentes también las infraestructuras críticas como son la generación y transporte de energía eléctrica o el transporte de los derivados de la actividad petrolera, que están siendo cada vez más atacadas por los distintos grupos de ciberdelincuentes.

El ingeniero Pablo Romanos, Director de la Diplomatura, a su vez, nos cuenta por qué decidió avanzar sobre el ámbito Industrial: "Desarrollar esta Diplomatura es un desafío mayor, ya que es una disciplina bastante poco madura y el ambiente industrial tiene diferencias considerables respecto del ámbito de los Sistemas de Información (IT) tradicionales. Si bien hay muy pocos expertos desarrollados en estas disciplinas, hemos logrado convocar profesionales en actividad, que formaron su experiencia liderando el cambio en sus organizaciones".

¿Por qué atender la problemática de la Ciberseguridad Industrial?

Porque vivimos en un mundo cada vez más conectado. A medida que las organizaciones aumentan sus operaciones digitales, la interconexión aumenta, pero también se incrementan sus vulnerabilidades debido al aumento de la superficie de exposición. Los ciberdelincuentes son conscientes de estas vulnerabilidades y se especializan en realizan ataques estratégicos a los entornos IT y OT que cada vez más están convergiendo. Esta superficie de ataque en expansión ha dejado a las organizaciones expuestas al riesgo de perder visibilidad y control sobre las componentes de sus sistemas industriales y lo peor es que, en muchos casos, no lo saben hasta que el ataque los dejó fuera de escena.

En este sentido, Brian O'Durnin, Coordinador de la Diplomatura, nos responde sobre quienes deberían cursar esta Diplomatura: "Cuando nos preguntan a quiénes está dirigida esta oferta académica "Diplomatura en Ciberseguridad en Sistemas Industriales (ICS /OT)", la respuesta es clara, a los Ingenieros de procesos y demás responsables de la operación de procesos industriales y a los profesionales que vienen desarrollando la ciberseguridad y quieren especializarse en los desafíos del mundo Industrial. Otro grupo que debería estar interesado en mejorar sus competencias en términos de Ciberseguridad Industrial son los responsables de los procesos de Auditoría, ya que es poco común encontrar experiencia en los equipos de auditoría en materia de ciberseguridad OT".

El Ingeniero Pablo Romanos agrega que: "Esta diplomatura está diseñada específicamente para acelerar el cambio en términos de ciberseguridad del mundo OT y colaborar con los responsables de los procesos industriales, ya sean ingenieros de procesos o profesionales de ciberseguridad. Por su diseño, no requiere titulación de grado para poder cursarla".

La oferta de profesionales idóneos en materia de ciberseguridad es muy escasa en Argentina y en el mundo, pero lo es mucho más en el ámbito industrial, que tiene claras diferencias conceptuales en los riesgos inherentes a su operación. Los sistemas industriales tienen ciclos de mantenimiento mucho más exigentes que los tradicionales sistemas de información y por ello requieren una aproximación diferente al momento de intervenir dentro de los procesos.

Respecto del nivel de conocimiento previo, el material está preparado para que lo pueda cursar tanto el profesional que viene con experiencia en procesos OT como los que vienen con experiencia IT. Está orientada en los desafíos que supone proteger los activos industriales.

Con un 60% de teoría y 40% de práctica, la grilla académica de la diplomatura cuenta con diferentes módulos: Estrategias de ciberseguridad. Industria 4.0. Estándares internacionales de ciberseguridad industrial. Ciclo de vida de los sistemas OT. Gestión activos industriales. Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Protección de infraestructuras críticas. Seguridad física y del entorno. Control de la energía. Procesos de planta y sistemas de control. SCADA, redes y protocolos industriales, buses de campo, etc. Respuesta ante incidentes y capacidad operacional. Sistemas inteligentes de electromovilidad. Ciberseguridad en vehículos y estaciones de carga eléctrica.

El plantel docente -de nivel nacional e internacional- está formado por especialistas certificados en normas de ciberseguridad OT, gerentes e ingenieros de procesos de planta, expertos en estándares de la industria que pertenecen a los sectores: energía, gas & oil, alimentación, regulatorio y gobierno.

Mayor información e inscripciones:

https://www.unsta.edu.ar/ingenieria/diplomatura-ciberseguridad-en-sistemas-industriales-ics-ot/