

General Las Heras es una ciudad bonaerense situada a sólo 67 kilómetros de Capital. Su población, que se caracteriza por ser rural de esencia agrícola ganadera, ha ido creciendo demográficamente y desarrollando una importante actividad comercial e industrial en los últimos años.
Además de haber visto nacer a las clásicas pastillas DRF, otro de los sucesos que distinguen a esta ciudad es ser la cuna de la famosa Pastalinda, la máquina para hacer pastas que fue durante mucho tiempo el objeto más preciado en las cocinas argentinas. Este año, la marca festeja su cumpleaños número 60, y es en el marco de este aniversario que el domingo 8 de mayo se llevará a cabo la primera Fiesta Nacional de la Pasta Casera, organizada por el gobierno municipal. La reconocida chef Dolli Irigoyen, quien creció y comenzó a forjar su carrera en esta ciudad, será la madrina del evento. Este homenaje surgió con el propósito de revivir una de las escenas más típicas de las familias tradicionales de la ciudad, muchas de las cuales descienden de italianos: reunirse alrededor de la mesa a compartir un buen plato de pastas.Historia y presenteDécadas atrás, la pasta era un plato reservado para los domingos como premio por el trabajo realizado durante toda la semana. La ceremonia empezaba muy temprano, mientras las mujeres de la casa preparaban la masa con el palo de amasar y la comida iba tomando forma, la familia se reunía en el comedor hasta el momento de disfrutar de las pasta fatta in casa. Por eso, esta fiesta popular quiere revalorizar una costumbre que con el tiempo ha ido quedando en el olvido.
Esta primera Fiesta de la Pasta Casera presenta un abanico de actividades y exhibiciones, donde no faltarán demostraciones gastronómicas y espectáculos artísticos y musicales. El eje de la fiesta será la plaza principal, donde se dispondrá un paseo formado por los stands de insumos y productos de cocina. También habrá un espacio dedicado a la recreación infantil, donde los niños podrán amasar sus propias pastas junto a las coordinadoras, y otro de Pastalinda, en el que las tres amasadoras más famosas del pueblo estarán mostrando sus habilidades y celebrando los 60 años de ese gran invento made in Las Heras.
Asimismo, a modo de circuito gastronómico, los restaurantes aledaños ofrecerán su especialidad en pastas como plato del día, para que los visitantes tengan muchas alternativas a la hora de elegir qué pasta comer y dónde.
Después del acto de apertura, se llevarán a cabo las clases de cocina a cargo de los chefs invitados: Christophe Krywonis, Donato De Santis, Osvaldo Gross, Juliana López May, Pamela Villar y Damian Betular.
Para participar de esta actividad se deberá llevar un alimento no perecedero que será donado a beneficio del hogar materno infantil local ngel de la Guarda. Durante la celebración pasarán por el escenario artistas locales y regionales, para dar paso al cierre a cargo del compositor León Gieco.
A partir de esta primera Fiesta Nacional de la Pasta Casera, General Las Heras reivindicará año a año una tradición familiar que durará para siempre. z we










