

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo este viernes que el ndice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de abril se situó debajo de lo esperado por el mercado, al comentar la inflación de 0,77% del mes pasado, divulgada más temprano por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El ministro cree que “lo peor de la inflación en Brasil está pasando”, junto con la fuerte caída del precio de las commodities en el mercado internacional. Mantega proyectó para mayo una suba del IPCA de entre 0,45% y 0,50%.
A partir de este mes, “los precios van a comenzar a caer en Brasil, de modo que la inflación estará bajo control”, afirmó.
Al comentar el aumento de 0,77% del IPCA de abril, el ministro evaluó que el índice “aún está alto”, pero se situó debajo de lo que esperaba el mercado. Dijo que el gran villano del aumento de los precios del mes pasado fueron los combustibles, que, junto con las demás commodities, presentaron esta semana una caída en la cotización.
El jueves, dijo Mantega, solamente el precio del petróleo retrocedió 8,5%, y el conjunto de las commodities cayó 4,5%. “La fuerte desaceleración del precio de las commodities y el inicio de la cosecha de alimentos en el país llevan a un punto de inflexión”, dijo.
Según Mantega, con el aumento de la producción de caña de azúcar este mes, el precio del etanol al productor comenzó a caer y pronto “el precio más bajo llegará a las estaciones de servicio”.
El ministro destacó que, “con la buena noticia de la caída de las commodities”, que presionaron a la inflación mundial desde final de 2010, “se puede respirar en mayo, esperando una inflación del IPCA más baja”.













