

Cuando faltan cuatro meses para que empiece el Mundial de Fútbol, el secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, admitió en una entrevista al sitio de la entidad que le preocupan los campos de las doce sedes del campeonato, los ingresos falsos y el estadio Arena da Baixada, que corre el riesgo de quedar excluido del torneo.
Valcke afirmó que Brasil “ahora avanza definitivamente en alta velocidad”, pero “ninguna de las doce ciudades puede darse el lujo de pisar el freno y relajarse (porque) hay que hacer muchos ajustes”.
“Los campos, en particular, tienen que estar en excelentes condiciones cuando la Fifa asuma los estadios 21 días antes del primer partido en el respectivo lugar. Ese punto es fundamental, porque todos queremos ver a los jugadores exhibiendo su mejor fútbol y, para eso, se necesita que los campos presenten las mejores condiciones posibles”, dijo Valcke.
Uno de los campos que más preocupa a la entidad es el estadio Mané Garrincha. En enero, el equipo técnico de la Fifa realizó una visita al lugar y pidió “un descanso” para preservar el campo. Después del debut de la selección brasileña en la Copa de las Confederaciones, en junio de 2013, Felipao también criticó el campo del estadio.
Valcke se mostró preocupado con el estadio Arena da Baixada y dijo que la entidad tomará una decisión final sobre el lugar el próximo martes. “Estamos monitoreando de cerca el curso de las obras en Curitiba para evaluar la situación de la sede. Según lo prometido, comunicaremos nuestra decisión final a las selecciones el 18 de febrero. El gobierno brasileño, las autoridades municipales y estaduales, la Fifa y el COL (Comité Olímpico Local) están buscando soluciones para ayudar a que la sede recupere el atraso”, dijo Valcke.
Con respecto a los ingresos falsos, el dirigente señaló que “personas inescrupulosas están aprovechando la enorme demanda por billetes para engañar a consumidores en plataformas ilegales en internet”. Dijo que 80% de las solicitudes de ingresos las hicieron “residentes del país-sede”.
Valcke realizará otra visita a Brasil en los próximos días. Junto al ministro de Deporte, Aldo Rebelo, y otros miembros del COL, irán a la Arena da Amazonia el domingo. El lunes, pasará por Brasilia y al día siguiente estará en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre.













