

Brasil necesitará nuevas centrales nucleares a partir de la próxima década. La evaluación es de Altino Ventura, secretario de Planificación y Desarrollo energético del ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, a pesar de ese pronóstico, el gobierno no planea incluir proyectos nucleares en el próximo plan decenal 2013-2023, previsto para anunciarse a mediados del año.
Gigantes nucleares consultados por Valor esperan oportunidades en el país. Pero a pesar del momento crítico que vive el sector eléctrico, no creen que 2014 sea el momento oportuno para el gobierno en función de las elecciones presidenciales.
Una central nuclear precisa diez años desde que se toma la decisión de instalarla hasta que inicia sus operaciones, de acuerdo a Ventura. Sin embargo, el experto dijo que hasta 2023, incluso con la incertidumbre en el sector eléctrico, existe cierta seguridad en función del ingreso de proyectos hídricos, además de nuevas centrales eólicas y la biomasa.
Para Ventura, a largo plazo el país no tiene que cerrar la puerta a ninguna fuente energética. Algo es seguro: en la próxima década, Brasil necesitará operaciones de centrales nucleares, pero es difícil estimar en este momento el año preciso, afirmó a Valor.
Como prueba de ese escenario, Ventura destacó que el Plan Nacional de Energía (PNE) en el horizonte hasta 2050 -también previsto para mediados del año-anunciará la necesidad de centrales nucleares, como presentó el PNE 2030, que prevé de cuatro a ocho plantas. A diferencia del plan decenal, que enumera los proyectos que se colocarán en práctica, el PNE presenta un direccionamiento estratégico.
Apostando a eso, Bernard Bastide, director de la francesa Areva para Brasil y América del Sur, afirmó que la expectativa era que el gobierno tomara una decisión sobre su programa nuclear este año. Pero probablemente en función de las elecciones, puede atrasarse un poco, pero tiene que ser en 2015, dijo Bastide a Valor. Hace 20 años en Brasil, Areva cerró en noviembre un contrato de 1.250 millones de euros con Eletronuclear para la conclusión del reactor de la central de Angra 3 y aguarda con ansiedad nuevos proyectos.
Leonam Guimaraes, ex asesor de la presidencia de Eletronuclear, coincide en que el tema es polémico para un año electoral.









