

El ex ministro de la Casa Civil, José Dirceu, lanzó ayer un sitio para recaudar donaciones para el pago de la multa por R$ 971.128,92 que le impuso el Supremo Tribunal Federal (STF) en el marco del juicio por el “mensalao”, en el que el ex hombre fuerte del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a una pena de 7 años y 11 meses en régimen semi-abierto.
Dirceu, ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), está preso desde noviembre pasado. Amigos y seguidores del ex ministro responsables por el sitio esperan recaudar más que el ex tesorero del PT Delubio Soares, que consiguió R$ 1,01 millones en diez días.
En la página “Apoio Zé Dirceu” se divulgó un texto con críticas a la actuación del STF en el juicio del “mensalao”, por el pago de sobornos a legisladores a cambio de respaldo a leyes del gobierno.
Los amigos del político afirman que la contribución “representa mucho más que un gesto financiero”. “Representa, antes que todo, un gesto humano y político”. En el texto del sitio, se puede leer que el petista fue condenado “injustamente”. “El ’mensalao’ que el Supremo condenó no pasa de una pieza de marketing político, construida encima de falsedades que precisan desenmascararse”, registró el documento.
El sitio también publica una declaración que hizo Dirceu a mediados de diciembre, en la que asegura que nunca fue investigado durante su vida pública. “Mi condena fue y es un intento de juzgar nuestra lucha y nuestra historia, de izquierda y del PT, nuestros gobiernos y nuestro proyecto político”, afirmó el ex ministro en la ocasión.
Condenados y detenidos por el mismo proceso, el ex diputado y ex presidente del PT, José Genoino, y el ex tesorero del partido, Delubio Soares también recaudaron recursos para pagar las multas impuestas por la justicia a través de sitios armados con ese fin.













