

SAN PABLO – La producción de vehículos en Brasil cayó 18% en mayo, en comparación a igual mes de 2013. Las automotrices fabricaron 282.500 unidades el mes pasado, entre automóviles de paseo, utilitarios livianos, camiones y autobuses, según Anfavea, la entidad que nuclea a las empresas instaladas en el país.
En comparación con abril de 2014, que tuvo un día útil menos, la actividad de la industria automotriz registró un alza de 1,9%.
Para ajustarse a la caída del consumo doméstico, agravada por el avance de los stocks y el retroceso de las exportaciones para Argentina, las automotrices disminuyeron el ritmo de producción a partir de medidas como paradas diarias de líneas de montaje, alejamiento de operarios y anticipación de vacaciones colectivas.
En los primeros cinco meses del año, se produjeron 1,35 millones de vehículos en el país, 13,3% menos que en igual período de 2013. Por ahora, Anfavea prevé que la producción crezca este año 1,4%, superando el record de 3,71 millones de unidades del año pasado. Pero la entidad podría revisar sus proyecciones en estos días.
Si se consideran solamente los autos de paseo y utilitarios livianos, segmento al que se le retiró parte de los descuentos en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) a finales del año pasado, la producción sumó 265.300 unidades en mayo, lo que representó una caída de 18,2% en relación al volumen de un año antes. Ante abril, el armado de vehículos livianos registró un crecimiento de 1,5% en el país.
La producción de camiones –de 12.700 unidades en mayo—cayó 22,4% en la comparación anual, pero subió 3,1% en relación a abril. En las fábricas de autobuses, la suba fue de 15,6% ante mayo de 2013. En total, 4.500 autobuses se produjeron en Brasil durante el mes pasado, 32,5% más que en abril.
Según el balance de Anfavea, la ocupación en las fábricas, incluyendo el sector de máquinas agrícolas, cayó 1,2% en mayo, ante abril, llegando a finales del mes pasado con 152.300 empleados. Desde el inicio del año, la industria automotriz eliminó 4.700 vacantes de trabajo.













